23 mayo, 2024

¿Cómo lograr la Transparencia en las empresas?

Cuando de hablar de transparencia se trata, entendemos que es un cuerpo que deja ver con toda claridad lo que hay detrás de él, ej.: un cristal, el agua, etc.

Pero cuando hablamos de la transparencia de las empresas privadas o estatales del país ¿qué podemos decir? Que todavía nos falta mucho trabajo por hacer para poder igualarnos a los países desarrollados, ya que muchas empresas de estos países han optado en los últimos tiempos por publicar salarios, ingresos e incluso saldos bancarios en tiempo real. ¿Cuál es el fin de todo esto? Según indican, realizar todo esto ayuda a atraer a los mejores talentos y retener a los empleados, ya que encaja con la cultura abierta que quieren mostrar, pero a su vez obliga a la empresas a ser mas responsables y sostienen que la transparencia da la confianza a los empleados sobre el estado del negocio.

¿Cómo logramos la transparencia en las empresas? es esencial que cada uno que la compone la promueva, de esa forma es realmente efectiva y útil para los grupos de colaboradores y para las mismas empresas. Es innegable que la transparencia es siempre positiva, tanto para la empresa como para la sociedad. Las empresas transparentes crean un clima de confianza, de veracidad. La sociedad, por su lado, puede acceder a esa información que afecta a sus intereses para poder, en lo posible, influir en ella y promover en la empresa. Apostar por la transparencia es complejo, pero pueden cosechar frutos positivos si contamos con el personal correcto por eso siempre se trata de apostar. En un mundo repleto de información, la empresa tiene que posicionarse y abrir sus puertas hacia la sociedad. Esto requiere del compromiso de todos, así como de recursos y sistemas. Una empresa transparente es una empresa que genera confianza y credibilidad ante la sociedad y los accionistas. La confianza es básica para dialogar con otros. Por eso, no basta con actuar responsablemente; sin transparencia no hay posibilidad de credibilidad. “La credibilidad implica el compromiso de adoptar voluntariamente la transparencia de la gestión” Además de credibilidad, la transparencia otorga legitimidad, incide en una mayor reputación y agrega valor a la empresa. Asimismo, la transparencia tiene efectos positivos sobre la rentabilidad.

¿Cómo debe ser la información que se brinda?

  • Relevante
  • Total
  • Actual
  • Sincera
  • Fiable
  • De calidad

¿Cómo se supone que pongamos todo esto en practica?

El objetivo es lograr que la transparencia sea un valor que forme parte de la cultura organizacional, practicada en todos los niveles de forma transversal. De lo contrario, puede quedarse en una estrategia superficial de relaciones públicas, sin que se dé realmente un cambio corporativo.  A través del diálogo, las partes (empresa/colaborador) colaboran estableciendo normas, expectativas y actualizando los objetivos a seguir. Si las partes no son transparentes no se pueden elaborar propuestas o quejas, no se entienden las otras perspectivas y se impide llegar a consensos que tomen en cuenta los intereses de todos. La total transparencia es imposible (por el afán de las empresas de esconder información de sus competidores y por razones estratégicas), pero es necesario perseguirla en lo máximo posible. Normalmente, una relación transparente y sincera no suele darse al inicio, sino con el tiempo. Creo que nada de esto se logra si no hay un profundo compromiso y pertenencia de las partes. ¿Y cómo lo logramos? Tratando de promover la participación de todos, promover un ambiente de democracia, comprensión de las perspectivas de todos y a su vez necesitamos conocer a las personas con las que trabajamos, involucrarnos con ellos, lograr una cercanía, generar un vinculo.

Fuente: https://www.theglobeandmail.com/report-on-business/small-business/sb-growth/the-upside-of-corporate-radical-transparency/article35151934/

http://www.lanacion.com.ar/1949831-macri-impulsa-un-plan-de-control-y-transparencia-en-40-empresas-del-estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *