28 abril, 2024

¿Qué es una organización?

Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.

Vamos a tomar como ejemplo la Empresa Starbucks:
Es una empresa que se dedica a la venta de café tanto sea como en grano para llevar o para consumir. Los clientes lo eligen por la rapidez y buena atención que tiene hacia sus ellos.
Se destaca por ofrecer “comida rápida” o al paso, bebidas frías, calientes o batidos y por tener lugar para sentarse acompañado, solo o para estudiar. Es un lugar muy cómodo para relajarse.

En ella podemos encontrar diferentes tipos de Instituciones tal como las jurídicas que tienen que tener normas y leyes que cumplir para poner el local.
Educativas que cada uno de los empleados que entra a trabajar tiene una capacitación específica para que pueda trabajar allí.
Seguridad, cumple con los estándares bromatológicos, tales como el tener el cabello recogido, no utilizar barba, tener calzado cerrado e impermeable para evitar quemaduras, uso de delantal, entre otros. El establecimiento cuenta con señalizaciones de salidas de emergencia, tiene plan de evacuación ante posibles incendios y extintores.

Starbucks cuenta con una series de características que la diferencian a otras cafeterías, se realiza una personalización en la bebida colocándole el nombre que deseen y de esta manera se consigue una empatía con el cliente.

La misión: Inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez

La visión: Creamos momentos inspiradores para cada dia del cliente, anticipa conecta personaliza y haz lo tuyo

Valores:  Tener una buena conexión con el cliente, recibiendo con una sonrisa para que se sienta cómodo y regrese.

Esta empresa tiene un paradigma de verticalidad, que se compone por:

Gerente de distrito: Se encarga de administrar varias tiendas que se encuentran en un rango determinado
Gerente de tienda: Realiza todas las tareas administrativas , operativas de una sucursal.
Supervisores de turno: Son los encargados de hacer cumplir las ordenes del gerente y al mismo tiempo dirigir al personal.
Capacitadores de Baristas: Se encargan de instruir tanto al personal nuevo como al experimentado.
Baristas: Son los encargados de preparar las bebidas, tomar y cobrar los pedidos, limpieza y tareas generales.

Todo el personal contratado está capacitado para atravesar una posible situación de conflicto que pueda ocurrir durante el periodo laboral.
La empresa realiza una integración progresiva a cada uno de los nuevos baristas para que puedan sentirse parte del grupo.

starbucks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *