¿Qué es una organización?
Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.
Vamos a tomar como ejemplo la Empresa Starbucks:
Es una empresa que se dedica a la venta de café tanto sea como en grano para llevar o para consumir. Los clientes lo eligen por la rapidez y buena atención que tiene hacia sus ellos.
Se destaca por ofrecer “comida rápida” o al paso, bebidas frías, calientes o batidos y por tener lugar para sentarse acompañado, solo o para estudiar. Es un lugar muy cómodo para relajarse.
En ella podemos encontrar diferentes tipos de Instituciones tal como las jurídicas que tienen que tener normas y leyes que cumplir para poner el local.
Educativas que cada uno de los empleados que entra a trabajar tiene una capacitación específica para que pueda trabajar allí.
Seguridad, cumple con los estándares bromatológicos, tales como el tener el cabello recogido, no utilizar barba, tener calzado cerrado e impermeable para evitar quemaduras, uso de delantal, entre otros. El establecimiento cuenta con señalizaciones de salidas de emergencia, tiene plan de evacuación ante posibles incendios y extintores.
Starbucks cuenta con una series de características que la diferencian a otras cafeterías, se realiza una personalización en la bebida colocándole el nombre que deseen y de esta manera se consigue una empatía con el cliente.
La misión: Inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez
La visión: Creamos momentos inspiradores para cada dia del cliente, anticipa conecta personaliza y haz lo tuyo
Valores: Tener una buena conexión con el cliente, recibiendo con una sonrisa para que se sienta cómodo y regrese.
Esta empresa tiene un paradigma de verticalidad, que se compone por:
Gerente de distrito: Se encarga de administrar varias tiendas que se encuentran en un rango determinado
Gerente de tienda: Realiza todas las tareas administrativas , operativas de una sucursal.
Supervisores de turno: Son los encargados de hacer cumplir las ordenes del gerente y al mismo tiempo dirigir al personal.
Capacitadores de Baristas: Se encargan de instruir tanto al personal nuevo como al experimentado.
Baristas: Son los encargados de preparar las bebidas, tomar y cobrar los pedidos, limpieza y tareas generales.
Todo el personal contratado está capacitado para atravesar una posible situación de conflicto que pueda ocurrir durante el periodo laboral.
La empresa realiza una integración progresiva a cada uno de los nuevos baristas para que puedan sentirse parte del grupo.