27 febrero, 2024

 

Las personas que en algún momento sufren paro cardiaco, las cuales en muchas ocasiones la gente que se encuentra a su alrededor no tienen los conocimientos de que se debe hacer al respecto; por esto surge la importancia de que las personas aprendan como se hace una reanimación cardiopulmonar básica, para que de esta manera sepan que hacer en una situación extrema.

La reanimación cardiopulmonar  (RCP) es un procedimiento de emergencias para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardiaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardiaca.

 

RCP en tres simples pasos:

1-LLAMAR.

Revise a la víctima si responde, y si no responde y no está respirando o no respira normal, llame al 107 y regrese a la víctima. El despachador de emergencia le puede ayudar con instrucciones de RCP.

2-COMPRESIONES.
si la víctima no está respirando normal, no tose no se mueve. Comienza con compresiones. Empuje hasta 5 cm de profundidad en el centro del pecho 30 veces. Haga compresiones rápidas y duras al ritmo de 100  por minuto, más rápido que una vez por segundo.

 

3-RESPIRACION BOCA A BOCA.
Levante la cabeza hacia atrás y levante el mentón. Tape la nariz y cubra la boca con la suya. Sople hasta que se levante el pecho.

Sople 2 veces. Cada respiración debe durar, al menos 1 segundo.

 

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene, por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica.

 

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de  la edad del paciente. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por persona con conocimientos y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardiaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas.

 

Sería bueno que toda persona aprenda maniobras de RCP.

 

Estudios recientes indican que se han salvado muchas vidas en vía pública por personas que tengan un mínimo conocimiento básico de esta técnica.

 

No solo se  puede implementar en ámbito laboral sino que también en nuestro ámbito cotidiano ejemplo nuestro entorno familiar.

 

Hoy en día podemos contar con muchos cursos gratuitos para adquirir los conocimientos de esta técnica, a través de, campañas tanto nacionales como provinciales, televisivas y radiales. Como la campaña llamada “SOLO CON TUS MANOS SALVAS UNA VIDAS”

 

Conclusión:

Es importante que una RCP correctamente realizada, también ayuda  a mejorar la calidad de la salud para las víctimas de un ataque cardiaco después del accidente y puede mejorar significativamente su recuperación.