20 junio, 2024

Nocito constructora, es una empresa constructora y comercializadora de edificios en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Desde sus comienzos a la fecha lleva realizadas más de 55 obras edilicias haciendo un total de 1500 viviendas.

El nivel de seguridad es un requisito preliminar a todos los demás resultados, y el primer compromiso de calidad de servicio al cliente. Algunas entidades importantes ya han tenido éxito en la consecución de «cero» accidentes, poniendo de manifiesto a todos que esto es posible.

Los accidentes más comunes en obras en construcción son:

 

  • Caídas al mismo nivel. Un cuarto de los accidentes se producen por este motivo: tropiezos, choques, resbalones,.. Con las señalizaciones adecuadas y el calzado pertinente, estas caídas deberían evitarse.
  • Caídas de altura. Estas caídas no sólo afectan al sector de la construcción, en el resto de ámbitos laborales las escaleras suponen un riesgo muy alto.
  • Contactos eléctricos. más de 2.000 accidentes se producen al año por el contacto con la electricidad. El sector que nos incumbe en este post, el de la construcción, es especialmente importante por la complejidad eléctrica que lleva y las mezclas entre bajas y altas tensiones.
  • Cortes y pinchazos. Con las herramientas y los elementos propensos a producir cortes que existen en una obra, si no se usan las protecciones adecuadas el nivel de peligro aumenta.

A esta empresa constructora, particularmente le interesa más los accidentes de caídas en altura, porque se especializan en construcción de edificios. Es por ello que se solicitó hacer un relevamiento sobre los objetos que se suelen caer con más frecuencia y que puedan generar posibles accidentes.

En este caso en particular, se toma como objeto un ladrillo hueco. Se tratara de resolver la incógnita que sería el tiempo que tardaría en caer  dicho ladrillo, desde 500 metros de altura y si debajo hubiese una persona:

Un obrero está en la construcción de un edificio a una altura de 500m levantando una pared de ladrillos, uno de esos ladrillos  se le resbala de la mano y cae en caída libre hacia el suelo, al nivel del piso hay una persona de pie justo donde caería el ladrillo.

¿Cuánto tiempo tiene esa persona, a partir que empieza a caer el ladrillo, para darse cuenta y correrse de lugar de peligro?

 

DATOS

h=500m

v0=0m/s

g=9.8m/s²

t=?

 

t= (v-v0)/g                                                         v²=v0²+2*g*h

t= (98.99m/s-0m/s)/9.8m/s²                         v²=0m/s+2*9.8m/s²*500m

t=10.10s                                                          v=²? (9800 m²/s²)

v=98.99 m/s

 

La persona que está al nivel del suelo, tiene 10.10s para correrse del lugar en el que va a caer el ladrillo, ya que el mismo estaría cayendo a una velocidad de 98.99 m/s.

Como conclusión, se deja por escrito que 10,10 segundos no serían suficientes para que la persona que se corriese, y lo más probable es que se la caiga en cabeza, generando un accidente extremadamente grave.

 

ALUMNA: VANINA ARBOLEYA.

INSTITUTO IEA TECNICATURA EN SEGURIDAD E HIGIENE, 1° AÑO.

SEDE: VICENTE LOPEZ.

PROFESORA: LOURDES MAVÁREZ.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *