26 febrero, 2024

Introducción

Una empresa utiliza la comunicación como una HERRAMIENTA para lograr sus propósitos: poner sus productos o servicios en un mercado de alta competencia y concurrencia. Normalmente, cuando una empresa logra un cierto grado de éxito y de desarrollo, optan por crear un área de publicidad, que tiene como función la comunicación publicitaria de la empresa para manejar la actividad publicitaria de la empresa con eficiencia.

El área publicitario de la empresa debe controlar toda actividad de comunicación publicitaria que salga de la empresa y, de esta forma la comunicación se asegura de que haya una unidad y coherencia en lo que se transmite.

El departamento cumple distintas funciones: las funciones técnicas de dirección: conducción de la actividad publicitaria, coordinación: externas con la agencia e internas con otros departamentos de la empresa y  de producción: producción de material publicitario: etiquetas, paquetes, envases, etc.  Y  también las funciones administrativas de coordinación e inversión.

La estructura del departamento de Publicidad no tiene una organización clásica. Las tres más usadas son: actividad publicitaria sencilla: el departamento se concibe jerárquicamente al mismo nivel que el de ventas. Actividad publicitaria media: goza de mayor autonomía aunque sigue dependiendo del departamento comercial. Actividad publicitaria compleja: dependerá únicamente del director general aunque siga manteniendo relaciones con el departamento comercial para obtener objetivos.

Conclusión

La determinación de crear un departamento de publicidad, dependerá totalmente de la necesidad de la empresa. Siempre se busca la eficiencia en toda organización y para eso se crea el departamento: para analizar, ejecutar y controlar las acciones de comunicación de toda la empresa, conociendo el circuito operativo que tiene la publicidad.