16 abril, 2024

Para que toda empresa tenga éxito es necesario tener una cultura empresarial definida y que concuerde con la estrategia que vaya a adoptar la misma.

Pero primero debemos saber: ¿Qué es la cultura corporativa?

La cultura corporativa es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias de una empresa (no todos van a ser positivos). Toda empresa posee su propia cultura y es el recurso humano el que va a generarla; la cultura proporciona que los miembros de la organización vivan sus valores y así crear un clima adecuado para la acción en lo que va a ser la dirección de la estrategia.

Está caracterizada por un lado por lo formal: se refiere a “lo que se ve”, es decir, la misión, planeación, objetivos, organigrama, estrategias, etc. y por otro lado lo informal: se basa en los anhelos o creencias, admiración de los líderes, deseos, etc.

Para conseguir un resultado positivo, va a depender principalmente de que esta cultura esté alineada con los objetivos de la organización para así, ayudar a realizarlos y no actuar como un obstáculo para los mismos.

Por otro lado tenemos la estrategia empresarial la cual es  el conjunto de conceptos y direcciones que va a usar la organización para mantenerse dentro del mercado y a su vez crecer, asegurando así su sustentabilidad en el futuro. En definitiva la estrategia será de qué modo va a actuar la empresa y las medidas que va a implementar para lograr los objetivos que tengan establecidos y así diferenciarse y resaltar entre sus competidores.

Conforme avance el tiempo, las estrategias van a ir cambiando dependiendo diversos factores, cuando esto ocurra la cultura también lo hará con el fin de integrar a la misma los aspectos que la organización precise para lograr sus objetivos.

¿De qué modo se adapta la estrategia empresarial a la cultura?

Basándonos en el libro “Teoría y diseño organizacional” de Richard L. Daft, entendemos que la adaptación de la estrategia a la cultura corporativa está asociada a cuatro categorías de cultura basados en dos factores:

  • Cómo el ámbito requiere cierto amoldamiento o equilibrio
  • El grado en que se oriente la estrategia interna y externa

Donde las cuatro categorías de cultura serán:

  • Cultura de adaptabilidad: posee un enfoque estratégico en lo que se refiere a satisfacción de necesidades del cliente. Estimula normas y creencias en cuanto a la capacidad que posee la organización para interpretar señales del ambiente como también su respuesta a ellas. En ella se premia la innovación, creatividad y la toma de riesgos.
  • Cultura de misión: esta pertenece a aquellas organizaciones cuya principal preocupación es el servicio a los clientes, pero aún así no precisa un cambio apresurado. Hace hincapié en la misión de la organización y sus objetivos desde un punto de vista más rentable y su participación en el mercado evaluando así, la visión de las metas y el rendimiento de los empleados. Esta orientada a la competitividad de una empresa en el mercado y su orientación a conseguir resultados beneficiosos para ella.
  • Cultura de clan: se basa en las necesidades de los empleados para poder lograr un buen desempeño de los mismos. Está orientado a la participación generando así un sentido de responsabilidad y así desarrollar un compromiso con la organización.
  • Cultura burocrática: ésta tiene una perspectiva más interna, orientada a generar un ambiente duradero y estimular un ambiente preciso en la realización de negocios. La participación del personal es escasa y en este tipo de organizaciones el éxito suele darse por su alta integración y eficiencia.

Dicho esto podemos concluir que la cultura corporativa está directamente relacionada a la estrategia adoptada por la empresa ya que deben ser complementarias entre sí y van a ser de suma ayuda en la realización de los objetivos de toda organización, asegurando el desarrollo personal y profesional del personal generando un óptimo desarrollo en la sustentabilidad de la empresa.

Ejemplos de empresas que destacan en cuanto a su cultura corporativa:

1.Zappos

Es una tienda de calzados on line para hombres y mujeres. El éxito de la compañía es reconocida mundialmente por su cultura y sus valores que llevan a un gran servicio al cliente.  En Zappos, es muy importante que sus empleados sepan que ellos son los que construyen su cultura, y los hacen participes en todos sus cambios. Líderes y empleados construyen conjuntamente sus valores y desarrollan un ambiente cultural donde sienten que forman parte de la empresa y su éxito. Éxito que se debe a su constante renovación, gracias a su la plantilla que siempre está dispuesta a hacer algo nuevo.

2.Twitter

Empleados totalmente satisfechos, grandes incentivos, reuniones informales, comida gratis, vacaciones, un gran compañerismo y un ambiente que favorece la productividad y el trabajo en equipo. Todos los empleados sienten que forman parte de la compañía, que los mantiene motivados para cumplir los objetivos Ese es el secreto de su éxito: empleados totalmente identificados con la filosofía de la red social.

3.Google

El famoso buscador es un ejemplo de cultura corporativa. Los empleados cuentan con muchas ventajas y beneficios como comida gratis, viajes, pagos extra, zonas para desconectarse unos minutos y dormir, todo tipo de cosas impensables. Junto con el crecimiento de la empresa también su cultura se fue renovando para adaptarse a la numerosa cantidad de empleados y así, evitar posibles temores de trabajar en una gran empresa inmersa en un ambiente competitivo. En ella también buscan disminuir el estrés y fomentar el trabajo en equipo con la utilización de oficinas y cafeterías diseñadas especialmente para que los empleados interactúen entre ellos favoreciendo el trabajo en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *