Para que toda empresa tenga éxito es necesario tener una cultura empresarial definida y que concuerde con la estrategia que vaya a adoptar la misma.
Pero primero debemos saber: ¿Qué es la cultura corporativa?
La cultura corporativa es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias de una empresa (no todos van a ser positivos). Toda empresa posee su propia cultura y es el recurso humano el que va a generarla; la cultura proporciona que los miembros de la organización vivan sus valores y así crear un clima adecuado para la acción en lo que va a ser la dirección de la estrategia.
Está caracterizada por un lado por lo formal: se refiere a “lo que se ve”, es decir, la misión, planeación, objetivos, organigrama, estrategias, etc. y por otro lado lo informal: se basa en los anhelos o creencias, admiración de los líderes, deseos, etc.
Para conseguir un resultado positivo, va a depender principalmente de que esta cultura esté alineada con los objetivos de la organización para así, ayudar a realizarlos y no actuar como un obstáculo para los mismos.
Por otro lado tenemos la estrategia empresarial la cual es el conjunto de conceptos y direcciones que va a usar la organización para mantenerse dentro del mercado y a su vez crecer, asegurando así su sustentabilidad en el futuro. En definitiva la estrategia será de qué modo va a actuar la empresa y las medidas que va a implementar para lograr los objetivos que tengan establecidos y así diferenciarse y resaltar entre sus competidores.
Conforme avance el tiempo, las estrategias van a ir cambiando dependiendo diversos factores, cuando esto ocurra la cultura también lo hará con el fin de integrar a la misma los aspectos que la organización precise para lograr sus objetivos.
¿De qué modo se adapta la estrategia empresarial a la cultura?
Basándonos en el libro “Teoría y diseño organizacional” de Richard L. Daft, entendemos que la adaptación de la estrategia a la cultura corporativa está asociada a cuatro categorías de cultura basados en dos factores:
- Cómo el ámbito requiere cierto amoldamiento o equilibrio
- El grado en que se oriente la estrategia interna y externa
Donde las cuatro categorías de cultura serán:
- Cultura de adaptabilidad: posee un enfoque estratégico en lo que se refiere a satisfacción de necesidades del cliente. Estimula normas y creencias en cuanto a la capacidad que posee la organización para interpretar señales del ambiente como también su respuesta a ellas. En ella se premia la innovación, creatividad y la toma de riesgos.
- Cultura de misión: esta pertenece a aquellas organizaciones cuya principal preocupación es el servicio a los clientes, pero aún así no precisa un cambio apresurado. Hace hincapié en la misión de la organización y sus objetivos desde un punto de vista más rentable y su participación en el mercado evaluando así, la visión de las metas y el rendimiento de los empleados. Esta orientada a la competitividad de una empresa en el mercado y su orientación a conseguir resultados beneficiosos para ella.
- Cultura de clan: se basa en las necesidades de los empleados para poder lograr un buen desempeño de los mismos. Está orientado a la participación generando así un sentido de responsabilidad y así desarrollar un compromiso con la organización.
- Cultura burocrática: ésta tiene una perspectiva más interna, orientada a generar un ambiente duradero y estimular un ambiente preciso en la realización de negocios. La participación del personal es escasa y en este tipo de organizaciones el éxito suele darse por su alta integración y eficiencia.
Dicho esto podemos concluir que la cultura corporativa está directamente relacionada a la estrategia adoptada por la empresa ya que deben ser complementarias entre sí y van a ser de suma ayuda en la realización de los objetivos de toda organización, asegurando el desarrollo personal y profesional del personal generando un óptimo desarrollo en la sustentabilidad de la empresa.
Ejemplos de empresas que destacan en cuanto a su cultura corporativa:
1.Zappos
Es una tienda de calzados on line para hombres y mujeres. El éxito de la compañía es reconocida mundialmente por su cultura y sus valores que llevan a un gran servicio al cliente. En Zappos, es muy importante que sus empleados sepan que ellos son los que construyen su cultura, y los hacen participes en todos sus cambios. Líderes y empleados construyen conjuntamente sus valores y desarrollan un ambiente cultural donde sienten que forman parte de la empresa y su éxito. Éxito que se debe a su constante renovación, gracias a su la plantilla que siempre está dispuesta a hacer algo nuevo.
2.Twitter
Empleados totalmente satisfechos, grandes incentivos, reuniones informales, comida gratis, vacaciones, un gran compañerismo y un ambiente que favorece la productividad y el trabajo en equipo. Todos los empleados sienten que forman parte de la compañía, que los mantiene motivados para cumplir los objetivos Ese es el secreto de su éxito: empleados totalmente identificados con la filosofía de la red social.
3.Google
El famoso buscador es un ejemplo de cultura corporativa. Los empleados cuentan con muchas ventajas y beneficios como comida gratis, viajes, pagos extra, zonas para desconectarse unos minutos y dormir, todo tipo de cosas impensables. Junto con el crecimiento de la empresa también su cultura se fue renovando para adaptarse a la numerosa cantidad de empleados y así, evitar posibles temores de trabajar en una gran empresa inmersa en un ambiente competitivo. En ella también buscan disminuir el estrés y fomentar el trabajo en equipo con la utilización de oficinas y cafeterías diseñadas especialmente para que los empleados interactúen entre ellos favoreciendo el trabajo en equipo.