22 julio, 2024

Se define como Comercio Exterior al intercambio de bienes, servicios y productos entre dos o más países. Dentro de una oficina de Comercio Internacional se encuentran diferentes tipos de operadores.

El operario principal es el “Despachante de aduanas” las cuales son personas con licencia para despachar actuando como auxiliares del comercio y del servicio aduanero. Clasifican mercadería, declaraciones aduaneras, confección y tramitación de documentos para todas las operaciones del Comercio Exterior y actúan en nombre de los importadores y exportadores.

En segundo lugar se encuentra el “agente de carga internacional o transportista” que viene en representación de los transportistas y sus medios, tiene a su cargo la gestión de documentos referidos al transporte de la mercadería, ya sea por vía acuática, aérea o terrestre.

En tercer lugar se encuentran los apoderados generales son personas que podrán representar a uno o más auxiliares del comercio ya sea despachante o agente de carga. Se trata de delegar tareas específicas relacionadas a los mismos, las decisiones y la firma de los apoderados tiene la mismo validez que uno matriculado.

Y por último los operarios aduaneros generales: Encargados de hacer tareas de cadete y administración, archivo de documentación y digitalización de las mismas, envió de documentación para los bancos comerciales, recepción y distribución de documentación a quien corresponda.

La unificación de todas estas tareas representa un paso importante para el trato correcto de la mercadería importada o exportada, su cumplimiento fiscal, controles aduaneros, documentación precisa y simplificación para liberar la mercadería hacia su destino final, ya sea en el extranjero o en el mercado local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *