22 mayo, 2024

Carga mental del trabajo Esfuerzo:

El trabajo es una actividad humana a través de la cual transformamos la realidad. La ejecución de este trabajo implica un esfuerzo tradicionalmente este esfuerzo se ha identificado con una actividad física o muscular. pero hoy en día, cada vez más actividades pesadas las realizan las maquinas, y, por lo tanto, aparecen factores de riesgo. Relacionados con la complejidad de las tareas, la aceleración del ritmo de trabajo, etc. Esto produce un aumento de la carga mental y disminución del trabajo físico. El trabajo conlleva así exigencias tanto físico como mental.

El concepto de carga de trabajo: se define el INSL como el conjunto de requerimientos físicos y mental a lo que se sometido el trabajo a lo largo de su jornada laboral la carga de trabajo va a venir determinada por la interacción entre el nivel de exigencia de la tarea y el esfuerzo que se debe realizarse para llevar a cabo esta tarea.

Definición de carga mental: es nivel de actividad mental necesario para desarrollar el trabajo también se podría definir como la cantidad de esfuerzo mental deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto, exigiéndose para este proceso un estado de atención y concentración.

En la nota técnica preventiva 179, Mulder define la carga mental en función del número de etapas de un proceso o en función del número requeridos para realizar correctamente una tarea y más particularmente, en función del tiempo necesario para que el sujeto elabore, en su memoria, las respuestas a una información recibida

Factores que inciden en la carga mental

Cantidad y complejidad de la información que recibe el trabajador este factor va a estar determinado por el tiempo de tarea que se realice, y que esta condicionará la cantidad de señales a las que se deberá atender, el nivel de las respuestas y el margen de error posible.

El tiempo en que se ha de responder. El factor tiempo es muy importante en el proceso de la carga mental, ya que le afecta desde dos puntos de vista: la cantidad de tiempo que se dispone para responder y la cantidad de tiempo que se debe mantener la atención

Las características individuales tenemos que tener en cuenta al individuo que realiza el trabajo, ya que no todas las personas tienen la misma capacidad de respuestas este factor individual está en función de:

La edad

El nivel de aprendizaje

El estado de fatiga

Las características de personalidad

-Las actividades hacia las tareas

La carga mental de trabajo no siempre es inadecuada por exceso sino que también puede serlo por defectos .una tarea que no exija ningún esfuerzo  mental por parte del trabajo debe considerarse negativa ,ya que el trabajo debe ofrecer la oportunidad de ejercer las funciones mentales ,cuando la carga de trabajo es excesiva ,aparece la fatiga mental si la realización de una tarea implica el mantenimiento prolongando de un esfuerzo al límite de nuestras capacidades ,es cuando aparece la fatiga mental .Esta se traduce en una disminución de la capacidad mental y física del individuo después de haber  realizado un trabajo durante un periodo de tiempo determinado.

Consecuencias: Los efectos en la salud de las cargas mental del trabajo se producen en el trabajo tanto a nivel fisiológico, como psicológico y de comportamiento, pero la carga mental tiene consecuencias negativas no solo para el trabajador, sino también para la empresa y el entorno como principales consecuencias, se pueden Destacar:

  • Disminución del rendimiento
  • Incremento de los errores
  • Disminución de la motivación
  • Perdida de iniciativa
  • Aumento del absentismo
  • Alteraciones del sueño
  • Alteraciones psicosomáticas: mareos, problemas digestivos
  • Empobrecimiento de la relación humana tanto a nivel familiar como la empresa.

Carga vs esfuerzo:

La carga sería el conjunto de exigencias del trabajo de las actividad o tareas no dependiendo de la característica del trabajo.

El esfuerzo abarcaría las consecuencias de las cargas sobre el trabajador, lo que dependerá de las características personales y las circunstancias particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *