18 noviembre, 2024

                                                 Política Monetaria
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementa su política monetaria para cumplir con lo que plantea la Carta Orgánica en el artículo 3°: «El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”. Sin perjuicio del uso de otros instrumentos más específicos para el cumplimiento de otros mandatos, la política monetaria se enfoca en el mandato de la estabilidad monetaria, que significa la estabilidad de precios. Promover la estabilidad monetaria significa para el BCRA inducir una baja sistemática y sostenible de la tasa de inflación, llevándola al 5% anual en 2019. Las metas de inflación interanual (entre diciembres) hasta 2019 son el rango 12%-17% para 2017, 8%-12% para 2018 y 5% para 2019.
                      En qué consiste el régimen de metas de inflación
El régimen de metas de inflación es un esquema en el cual El BCRA anuncia explícitamente sus metas de inflación, y es independiente para usar los instrumentos de política monetaria para cumplir con esas metas. La institución comunica de manera transparente su visión y las acciones que toma en cada momento. Asimismo, rinde cuentas ante la sociedad sobre el cumplimiento de sus objetivos.
La implementación de la política monetaria
El BCRA conduce la política monetaria utilizando la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento. Esta tasa es el centro del corredor de pases a 7 días, cuyo techo es la tasa de interés por pases activos y cuyo piso es la tasa de interés por pases pasivos.
Definida la tasa de interés de referencia, la base y los agregados monetarios aumentan o disminuyen al compás de las necesidades de liquidez. Si se expande o contrae la cantidad de dinero sin estar esta variación convalidada por una mayor o menor demanda de dinero, la liquidez adicional o faltante será absorbida o provista automáticamente. Las herramientas que el BCRA utiliza para manejar la liquidez son las operaciones de pases, la compra y la venta de títulos y las subastas de letras y notas.
En este régimen monetario en el que el BCRA fija la tasa de interés de corto plazo, el tipo de cambio es flexible. El BCRA opera en el mercado de cambios para administrar su hoja de balance y para prevenir fluctuaciones injustificadas.
 El Consejo de política monetaria
El Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina será el que determine a partir de 2017 la tasa de referencia de la economía. Está conformado por el Presidente del BCRA, el Vicepresidente, el Vicepresidente Segundo, el Gerente General, el Subgerente General de Investigaciones Económicas y el Subgerente General de Operaciones. El mismo decidirá y anunciará la tasa de política monetaria los días martes de cada semana a las 17:00hs.
 Coordinación con la política fiscal
El BCRA acordó un tope de transferencias de recursos al Tesoro para 2016 equivalente a 160.000 millones de pesos. El hecho de haber esclarecido y limitado el monto de transferencias al fisco le dio a la autoridad monetaria la flexibilidad y la previsibilidad necesarias para enfocarse en su meta de inflación.
Para el año 2017, el monto total anual de la asistencia al fisco ha sido fijado en $150.000 millones por todo concepto.
Comunicación de la política monetaria
El informe de política monetaria explica la política monetaria en el contexto de la visión del BCRA sobre la evolución de la economía y de los precios. El informe monetario mensual describe la evolución de las principales variables monetarias. El comunicado de política monetaria explica las decisiones sobre la tasa de política que el BCRA adopta regularmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *