16 junio, 2024

Historia de Walmart

Sam Walton se inició en el mundo del autoservicio en 1950 con la tienda Walton´s en Arkansas, Estados Unidos, manejando como principio la mentalidad de que el cliente siempre tiene la razón.

En los años 1962 crea Wal-Mart basada en una estrategia de precios bajos y una gran expansión, La empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y apuntalar el poder adquisitivo de millones de personas. Wal-Mart aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia y eliminó miles de pequeñas tiendas minoristas. En 1972 se abre a la bolsa de Nueva York.

Durante los años 90 Wal-Mart expandió intensamente su presencia en el resto del mundo, teniendo almacenes en México, Argentina, Chile, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón y China con lo que ha logrado una imagen de marca motivo de admiración y ejemplo a seguir entre los demás competidores del ramo.

Crecimiento de Walmart

En el marco de su 12ª Reunión Anual con Analistas de Walmex, Walmart de México y Centroamérica dio a conocer que invertirá $14,700 millones de pesos durante el 2016.

Este monto se repartirá en cuatro rubros: nuevos puntos de venta, remodelaciones en tiendas, tecnología y comercio electrónico y logística.

El presidente ejecutivo y director general de Walmart, Guilherme Loureiro, dio a conocer en esta reunión que la estrategia comercial del retailer es duplicar las ventas totales en 10 años y crecer las utilidades más rápido que las ventas.

Enfatizó que la compañía estaría reforzando su círculo de productividad: operar por menos, comprar por menos, vender por menos y crecer las ventas.

Walmart invertirá en sus motores de crecimiento en ventas, buscando no sólo incrementar el tamaño de su negocio, sino un crecimiento con calidad y rentabilidad:

  • Unidades existentes: Se estima que aproximadamente el 31% de la inversión se destine a remodelaciones y mantenimiento, que permitan continuar ofreciendo una propuesta de valor atractiva y consistente para los clientes.
  • Unidades nuevas: Aproximadamente un 39% de la inversión del 2016 se destinará a este rubro. La compañía ha puesto el foco en mejorar la productividad de las nuevas unidades, buscando así un crecimiento rentable y sostenible. Se estima que en 2016 las ventas de unidades nuevas contribuyan con aproximadamente 1.5% – 1.7% al crecimiento de las ventas totales.

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Wal-Mart Siguió creciendo, y ganando más y más: en 1997 la firma reportó más de US$100 mil millones en ventas anuales: $105,000,000,000.

En el año 2006, debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias.

En 1998 superó los US$100 millones anuales en contribuciones de caridad, mucho más de lo que invierten incluso algunos Estados en la protección social.

Hoy, Wal-Mart se halla trabajando para liderar un esfuerzo de todos los retailers globales para crear normas comunes, sociales y ambientales. La empresa también exigirá que todos sus proveedores cumplan con las políticas ambientales, sociales y de calidad. Dichas exigencias serán plasmadas en los contratos con las respectivas compañías proveedoras.

METAS

  • Ser la mejor tienda de descuentos.
  • Proveer una experiencia de compra agradable y divertida y rapida.
  • Hacer que el costo de vida de los clientes sea aún inferior priorizando la búsqueda de proveedores de bajo precio y minimizando nuestros costos al máximo.

VISIÓN

  • Ser el más eficiente operador multi formato de bajo costo, ofreciendo a los clientes el mejor

valor por su dinero.

MISIÓN

  • Servir a los asociados y clientes con compasión e integridad las familias y otros programas locales que mejoren la calidad de vida de las comunidades en donde se ubican los Walmart Store´s.

ESTRATÉGIA CORPORATIVA DOMESTICA

Inicialmente basada en dos objetivos:

  1. Destacar al cliente: “Los clientes tendrán aquello que quieran, cuando quieran.
  • Enfatizar el espíritu de equipo: “Tratar al otro como nos gustaría ser tratados

 

  1. Apertura de nuevas tiendas; expansión hacia otros estados; actualización, cambio, refinamiento y re modelaje de las tiendas.
  • Concepto de marketing “verde”, ofreciendo productos mejores para el medio ambiente en tres aspectos: fabricación, uso y descarte.
  • Negociar con los principales ejecutivos de los proveedores en vez de usar representantes de los fabricantes.

ESTRATÉGIA CORPORATIVA INTERNACIONAL

Política de adquisición de tiendas en Canadá, México, Argentina, Brasil.

Saque lo mejor de sus empleados

  • Crea en las personas más que ellas mismas y espere siempre lo mejor.
  • Entienda las motivaciones de cada persona.
  • Defina exigencias de calidad y productividad y cúmplalas.
  • Crear un entorno en donde el error no es fatídico. • Reconozca modelo que sirvan para otros colaboradores.
  • Cree “héroes de rendimiento” aplaudiendo su entrega.
  • Utiliza la reafirmación positiva y feedback sobre el rendimiento.
  • Fomente el trabajo en grupo y la colaboración encima de la competencia.
  • Sea un ejemplo y practique el comportamiento adecuado que predica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *