28 abril, 2024

Si queres esquiar o aprender a esquiar, en la siguiente nota podes encontrar las pistas de esquí de Mendoza.

LOS PENITENTES:

Ubicación: Se encuentra a 187 km de noroeste de la ciudad de Mendoza,  sobre la ruta Nacional Nº 7,  se puede acceder a través de la ruta nacional 40, km 161, y a tan solo 25 km. del limite internacional entre Argentina y Chile.

Este lugar  de esquí se inauguro en el año 1979, y hoy en día posee mas de 300 hectáreas de superficie para esquiar, con una longitud total de  de 23.5 km. Cuenta con 25 pistas,   tiene una calidad de nieve de polvo seca y compacta la mayor parte de la temporada, para que disfruten esquiadores de todo tipo de nivel, desde avanzados a inexpertos.

Algunas de las pistas sirven para hacer distintas competencias internacionales y nacionales, ya que fueron homologadas por las autoridades de la Federación Argentina de esquí y Andinismo  y la Federación Internacional de esquí.

Se practica esquí nórdico y alpino, de competición, juegos de nieve, snowboard, carreras, Heli-esquí, entre otros.

Este centro posee escuela de esquí y snowboard  con  instructores. Posee un  jardín de nieve para que los niños jueguen, junto a profesores, y salgan a esquiar de la mano de ellos,  y una guardería infantil.

Para los competidores se haya “la clínica para expertos”, donde ellos profundizan sus técnicas de competición, cuenta también con un centro de atención médica permanente y alquiler de equipos y vestimenta para poder practicar dicho deporte.

En cuanto a la  infraestructura  hotelera es variada, hoteles hasta de cuatro estrellas, hosterías, departamentos, apart hotel, estos se encuentran ubicados en su mayoría al pie de las pistas.

Gastronomía: los restaurantes lomas blancas y Ayelén son de cocina internacional, además de contar con shows, desde ya que hay paradores con comidas rápidas, pizzerías, confiterías, y lugares donde relajarse con sauna y masajes, y por las noches hay boliches.

VALLE DEL PLATA:

Se ubica en el departamento de  Lujan de Cuyo, sobre las laderas del Cordón del Plata a 82 Km. de la ciudad de Mendoza, para llegar se debe ir por ruta provincial N° 82 a 23 km de la ruta  nacional N° 7. Este centro de recreación es el más antiguo de  Mendoza y el más  cerca de la ciudad.

La actividad principal del área es el Andinismo, debido a que no hay grandes nevadas útilmente, también se realiza esquí alpino, de fondo, de competición nacional, snowboard, parapente, moutain bike, cabalgatas de alta montaña, y se practica para luego subir al Aconcagua, y durante el verano se puede hacer turismo aventura, ecoturismo, ascensiones, vista panorámicas ya que se pueden observar el Cordón de la Jaula, Termas de Cachueta, el cerro de Aconcagua etc.

Tiene 12 pistas de las cuales son para principiantes, avanzados y expertos, tiene 100 hectáreas en total, con una longitud de las mismas de 5 Km. con nieve seca y en polvo.

Este centro de ski se destaca por ser uno de los lugares para aprender a esquiar y hacer montañismo, ya que cuenta con refugios de montañas de diferentes niveles de dificultad.

Cuenta con tiendas, bares, restaurante, servicio fotográfico y filmaciones, televisión satelital, atención medica en pistas, entretenimientos, hostería, alquiler de venta de equipo, escuela de andinismo.

LOS PUQUIOS:

Su ubicación: Ruta N°7, Km 1217 de Puente de Inca,  a tan solo 185 Km. de la ciudad de Mendoza. Es un   Parque de Nieve, de 4 hectáreas 11 pistas de esquí, y su tipo de nieve es seca en polvo,  las diferencia con los centro de esquí por el tamaño más pequeño y se caracteriza ´porque está orientado a toda la familia. Puquios significa en quechua Vertiente de agua pura y cristialina, ya que se encuentra un manantial de agua mineral dentro del parque.

Se puede realizar Tubing: que es deslizarse con gomones sobre la nieve, trineo, esquí y  culi patín.

 

Posee un jardín de nieve, este es un espacio cerrado para la diversión de las pequeños, cabañas para actividades diversas de recreación, inflables pista de obstáculos, cuenta además con escuela de ski que fue reconocida por la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard, alquiler y ventas de equipos, confiterías, mini mercados, áreas de picnics, una gran playa de estacionamiento, base de enfermería

Hace poco se inauguró dos cintas transportadoras para pasajeros que se llaman Magic Carperts, estas sirven para trasportar personas de a pie al ras de la nieve de forma rápida y segura.

VALLE DE LAS LEÑAS:

Ubicación: Ruta 222  Valle de Las Leñas. A 80 Km de Malargüe. Y 500 Km de Mendoza.

Se inauguro en 1983. Es el centro de esquí más importante de Sudamérica, debido a la cantidad de nieve e instalaciones hoteleras de 3 a 5 estrellas,  tiene 17500 hectáreas, 30 pistas, y además cuenta con iluminación para poder esquiar de noche, y fabricación de nieve artificial.

Su infraestructura: Posee escuela de esquí y snowboard, jardín de nieve guardería, centro comercial, restaurantes, gimnasios, sauna, casino y un museo institucional. Uno de sus clásicos es la terraza de Innsbruck donde se puede comer, alquiler de equipos.

Para aprender a esquiar es fácil y seguro si se comienza con un guía y se respetan las indicaciones.Hay toda una metodología que hace que cada ejercicio nuevo que se practique resulte más  fácil de hacer, si se domina el  ejercicio anterior con el suficiente control.

En la primera hora de clase se lograra aprender a doblar hacia los lados y controlar la velocidad del deslizamiento. Los largos del esquí depende de acuerdo a la altura de la persona se sugiere usar esquíes 10 cm más cortos de la altura  ya que van desde 1, 20 metros a 2,00 metros,  y cuentan con fijaciones de seguridad para sujetar la bota correctamente, y dichas fijaciones varían según el peso del usuario para evitar torceduras al caer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *