27 febrero, 2024

 

Se trata de la velocidad de cambio en Canadá y en todos los países pero en este caso se trata de empresas pequeñas.

Un pequeño dispositivo se conecta a un teléfono celular y acepta lectores de tarjeta de crédito y en algunas empresas ya no se usa la caja registradora.

Por la forma en que las pequeñas empresas han cambiado, están aceptando pagos ya no sólo en efectivo o con tarjetas de débito y de crédito; los pagos móviles y la moneda digital se han vuelto más frecuentes en el sector minorista.

La seguridad es importante en este mercado digital emergente, pero el obstáculo más grande al que las pequeñas empresas se enfrentan es la capacidad de que toda esta nueva tecnología de pago engrane con su software de contabilidad y procesamiento de pago existente.

Un estudio reciente realizado por PayPal en Canadá reveló que aunque cuatro de cada cinco canadienses compra en línea, menos de una de cada cinco pequeñas y medianas empresas canadienses están utilizando las herramientas de pago en línea. El 83 por ciento de las pequeñas empresas canadienses no acepta ninguna forma de pagos en línea o móviles. Aunque los consumidores se mueven a un mundo más digital y móvil en primer lugar, las pequeñas empresas no quieren seguir a sus clientes.

De acuerdo con el investigador de mercado Catalist Canada, el 33 por ciento de los encuestados en un estudio reciente esperaba hacer un pago a través de un dispositivo móvil en el próximo año. Sin embargo, aunque Technology Strategies International dice que los pagos con móbiles se están volviendo comunes, no van a convertirse en un factor importante hasta 2020, cuando más canadienses tengan teléfonos inteligentes con la comunicación de campo cercano (NFC) habilitado – la tecnología necesaria para el pago por teléfono.

Pago Móvil se refiere al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles. Incluye tanto el pago de determinados productos y servicios como la transferencia de dinero de persona a persona. Sus características y ventajas varían en función de la empresa prestadora que puede ser una entidad financiera, una empresa de telecomunicaciones, una tarjeta de crédito o una alianza entre distintos tipos de compañías.

Tiempo atrás existía la percepción de que realizar pagos por Internet era demasiado inseguro ahora uno de tantos con PayPal para las transacciones realizadas a nivel internacional, nace para erradicar estos miedos y crear una forma fácil y segura de pagar y recibir pagos online sin compartir información financiera.

Estos datos bancarios o información financiera estarán a salvo gracias a un sistema de encriptación automática y a avanzados sistemas contra el fraude que la empresa se encarga de actualizar continuamente.

Ejemplos de algunos países sobre el pago móvil

Bolivia:

En Bolivia existe Tigo Money, Billetera Móvil del Banco Nacional de Bolivia y Banco de Crédito de Bolivia (BCP) a través de la operadora telefónica VIVA, billetera electrónica del Banco BISA que funciona con todas las operadoras de telefonía celular, PayPal que funciona añadiendo tu tarjeta de crédito o tarjeta de débito.

Colombia:

Aunque es calificado como uno de los mercados más preparados para adoptar el pago móvil, todavía en 2011 la mayoría de las transacciones financieras se realizaban mediante Internet y cajeros automáticos. La Compañía CONAIN SAS lanza al mercado en el año 2011 el servicio de Paga Móvil APP, aplicación que permite realizar pagos móviles con Tarjetas de Crédito, cuentas Corrientes y de Ahorros en Colombia.

España:

Las tres grandes compañías de telefonía móvil del país (Telefónica, Orange y Vodafone) unificaron en 2011 sus estándares de NFC para impulsar el uso del pago móvil entre los usuarios. Desde esa fecha, tanto entidades bancarias, como operadoras de telefonía han lanzado sus «wallets» NFC o soluciones de pago móvil cerradas. También cabe destacar la aparición de muchas startups que suman herramientas de fidelización o estadísticas a la herramienta de pago y que, generalmente, utilizan códigos QR como identificador en lugar del estándar bancario, NFC.

Estados Unidos:

Entre los servicios de pago móvil por proximidad (es decir, que utilizan tecnología NFC) se destacan los implementados por la firma Isis (compañía pionera conformada por las empresas T-Mobile, Verizon Wireless y AT&T Mobility); el reciente servicio de Apple Inc. llamado Apple Pay que en tan solo 72 horas reunió un millón de registros de tarjetas de crédito y la plataforma Google Wallet que fue lanzada por Google en 2011 como una aplicación para Android.

República Dominicana:

La compañía GCS Systems lanzó en 2010 el servicio Pago, en convenio con las operadoras de telefonía móvil del país (Viva, Claro y Orange). La plataforma posibilita tanto las transacciones financieras como no financieras (recargas de crédito para telefonía). En su primer año de funcionamiento el sistema contaba con más de 135 mil usuarios.

fuentes:

https://www.theglobeandmail.com/report-on-business/smaller-retailers-look-to-a-future-without-cash-registers/article35170769/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pago_m%C3%B3vil