27 febrero, 2024

La Logistica debe tomar en cuenta cinco aspectos importantes: La planificación, el aprovisionamiento, la producción, la distribución y por último el retorno. En general, es de vital importancia, puesto que en el mundo de los negocios genera infinidad de oportunidades; para que se pueda implementar en la empresa se deben de tomar en cuenta los índices de control y los diferentes enfoques que existen de acuerdo al giro de la empresa.

El realizar un buen manejo, como el incrementar la competitividad entre las empresas, mejorara su rentabilidad. La logística afirma que el producto adquiere un valor determinado o especifico cuando el cliente lo recibe en el tiempo y forma adecuada, a un costo más bajo.

Gestionar la logística comercial en el ámbito nacional e internacional, puede lograr la coordinación de todos los factores que influyen en la decisión de compra; así como la planificación de las actividades internas y externas de la empresa.

Podemos nombrar algunas actividades claves para la Logistica empresarial

Atención al cliente. – Aquí se debe de asegurar que el producto le llegue al cliente en el momento y lugar adecuado, además de verificar que sepa el uso correcto del mismo.

Transporte. – Es el traslado de un artículo del lugar de origen a otro destino por un medio específico, de tal manera que arribe en el momento y con las condiciones que se especificaron en el contrato.

Gestión de inventarios. – Son procesos que identifican los especificaciones o requerimientos de los inventarios, como objetivos, informes, etc.

Procesamiento de pedidos. – Es el proceso para la recolección, embalaje y entrega de los pedidos a una empresa que se encargue del envió.

Las empresas de hoy en día deben de concentrarse en la manera de cómo dar un servicio logístico que cumpla con las funciones requeridas para lograr un mejor resultado en la cadena de suministros.  Muchas de las grandes empresas han creado un departamento de Logística o también llamado cadena de suministros que sirve para administrar la integración, sincronización y optimización de la logística empresarial.

Actualmente, la logística es un tema muy importante para las empresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo. La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución. Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso. Hoy en día, La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla. De un tiempo para acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.

Logística y Estrategia son términos interrelacionados en una organización empresarial. Delimitar cada concepto por separado a la vez que establecer vínculos entre ellos otorgará múltiples ventajas a cualquier empresa.

La empresa será la encargada de gestionar, subcontratar o externalizar todo el conjunto de actividades que engloban la logística. Ello incluye la organización y gestión de todas aquellas actividades dirigidas a obtener, trasladar y almacenar materiales y productos desde su adquisición a proveedores, hasta su posterior distribución a clientes y consumidores (incluyendo el proceso de compras, la gestión de inventarios, el transporte, el servicio al cliente, el almacenamiento o el tratamiento de mercancías).

Lo importante no es sólo producir un bien y con unos costos competitivos, sino conseguir a través de la logística poner a disposición del cliente los productos o servicios que demandan, en el momento exacto y en el lugar preciso, en condiciones ideales y a un coste óptimo, con el fin de satisfacer los requerimientos de la cadena de suministros de la manera más eficaz y eficiente posible.

Actualmente, las organizaciones hoy en día están expuestas a cambios rápidos debido a los altos riesgos que les generan las variables económicas, políticas, sociales y tecnológicas. En este punto resulta de vital importancia el papel que desempeña una estrategia logística, puesto que genera valor agregado a la cadena de suministros, garantiza una respuesta de los clientes y permite alcanzar los objetivos de la empresa. Para profundizar más en este aspecto se recomienda realizar un curso de empresarial. La logística es un proceso integrado en la empresa, asociado con la buena gestión y administración de los diferentes flujos (capital, bienes y servicios, personas) y cuyo desarrollo impacta en el desempeño de las organizaciones y favorece su competitividad.

Así mismo, en los últimos años muchas organizaciones han apostado por desarrollar una estructura logística horizontal de distribución, creando con sus clientes y proveedores Redes Logísticas cuyo objetivo es generar una sinergia entre dos o más empresas de un mismo o varios sectores. De esta manera, las organizaciones obtienen mayores conocimientos y habilidades a la vez que logran mayor poder de negociación y estructura logística, minimizando los costos logísticos.