23 mayo, 2024

 

SISTEMA PERIÓDICO O JUEGOS DE INVENTARIOS A PREPARAR

Introducción

Los Inventarios son los bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio, o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso, productos terminados, mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicio; empaques, envases y los inventarios de transito.

La base de toda empresa comercial es la compra y la venta de bienes y servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa  mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Un sistema de inventario es un conjunto de políticas y controles que supervisan los niveles de inventario y establece cuales son los niveles que debe mantener cuando hay que ordenar un pedido,  y de qué tamaño debe hacerse.

Desarrollo- tipos de inventarios.

Sistema de inventario perpetuo: el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles  para preparar los estados financieros, mensuales, trimestrales  o provisionalmente.

Registra todas las entras y salidas por medio de la utilización kardex (sofware)

Sistema de inventario periódico: en este sistema el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible  y aplica los costos unitarios para determinar el costo  del inventario final. Esta es la  cifra del inventario que aparece en el balance general. Se utiliza también para calcular el costo de mercaderías vendidas. El sistema  periódico es conocido también como el sistema físico, por se apoya en el conteo físico real del inventario. El sistema periódico es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen un costo unitario bajo.

Ventajas y desventajas del sistema manual

Ventajas

Para una empresa pequeña que lleva una cantidad limitada de inventario o que modifica el inventario lentamente, un sistema de inventario mecanizado es innecesario.  El dueño del negocio puede hacer un seguimiento  de la cantidad de mercadería a mano, con un sistema manual, o simplemente con la aplicación de “prueba de ojo”, para saber si es el momento de pedir más mercancías. De esta manera el dueño no gastara dinero en un software, ni tiempo en aprender a usarlo.

Un sistema manual, le da a un pequeño empresario una mayor sensación de control. En lugar de confiar en un equipo para indicar cuando es el momento de cambiar el orden, el propietario puede gestionar el proceso por su cuenta. La necesidad de  ver su mercancía sobre una base regular, como al contar la acción antes de hacer un pedido, le da la oportunidad de evaluar el estado de su mercancía, lo que reduce la probabilidad de que un cliente reciba mercadería dañada.

Desventajas

Una desventaja de los sistemas de inventarios manuales es que pueden ser muy intensivos en trabajo. Ellos requieren un seguimiento continuo para asegurarse que cada transacción se contabilice, y que los productos se mantengan en los niveles de inventarios adecuados. También es más difícil compartir información de inventarios en toda la empresa, ya que la falta de información hace que el acceso al inventario sea un proceso engorroso. El tiempo dedicado a monitorear los niveles de inventario se podría utilizar en actividades más productivas para la empresa.

Un sistema de inventario manual se basa en gran medida en las acciones de las personas, lo que aumenta la posibilidad de errores humanos. La gente puede olvidarse de registrar una transacción o simplemente pueden contar mal el número de bienes. Esto da lugar  a innecesarias órdenes adicionales que aumentan los costos de manejo de inventario de la compañía y pueden llevar a usar espacio precioso. Los recuentos físicos inexactos también podrían dar lugar a no pedir suficiente de un producto, es decir, el negocio podría quedarse sin un elemento crucial en el momento equivocado

Conclusión

Como se ha visto, los inventarios sirven a las empresas para llevar un control sobre las mercancías, asi como sus movimientos (compra- venta etc), y en base a esos datos planificar los niveles de stock, para afrontar la demanda.

El sistema periódico podría ser útil para empresas de pequeña envergadura, dado que el número de productos y la cantidad es reducida, sin embargo al aumentar el tamaño de la empresa y las transacciones, el método resulta ineficiente por el gasto de tiempo y falible ya que se pueden dar errores humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *