21 junio, 2024

El lugar donde hoy se levanta la Famosa ciudad turística que es Villa Carlos Paz, tuvo como primeros habitantes a Los Comechingones quienes dejaron sus huellas a orillas de ríos y arroyos.
En el año 1573 llegaron conquistadores españoles quienes dispusieron la división de tierras y con ello también el reparto de indios.
En el año 1891 se construyó el Dique San Roque, en su momento el más grande del mundo, cuya función era la de abastecer de agua potable y para riego a la ciudad de Córdoba. El embalse producido inundó un amplio valle quedando formado un magnífico lago, cuya existencia marcaría para siempre el destino de Villa Carlos Paz.
La apertura de un nuevo camino, el de las Altas cumbres de las Sierras de Córdoba, comenzó a generar un importante movimiento de personas. Fue entonces cuando Carlos Paz decidió abrir en 1915 un pequeño albergue, que sería el primer hotel en ese lugar.
En el año 1921 se radica en la zona el Dr. Enrique Zárate que inicia el primer emprendimiento urbanístico que llama Villa del Lago, construyendo 10 magníficas residencias.
El turismo, gracias al auge del automóvil, comienza a crecer en cantidad de visitantes y los hoteles aumentan en número y calidad, iniciándose un proceso que ya no se detendría.
La prueba de este crecimiento se hizo notable en 1955 cuando queda inaugurada la Aerosilla, una telesilla que lleva hasta la cumbre de unos de los cerros que limita la ciudad. Tres años después, el 25 de mayo de 1958 se construyó el reloj Cucú más grande del mundo, con apoyo técnico de europeos llegados para radicarse en la Villa. Al aumentar el caudal de turistas, las empresas y pequeños capitales acuden masivamente a cubrir los servicios y así llegamos en nuestros días en que Villa Carlos Paz se muestra como una de las tres ciudades turísticas más importantes de la República Argentina.

 

0 comentarios en «Turismo en Villa Carlos Paz – Gávito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *