28 abril, 2024

Una buena comunicación facilita el logro de los objetivos y metas establecidas. Un jefe que sabe gerencias y comunicarse fomentando una buena motivación, compromiso, responsabilidad y un buen clima de trabajo integrador para los trabajadores puede aprovechar al máximo sus habilidades.

En cambio una mala comunicación puede producir perdidas económicas, efecto negativo en el rendimiento del personal, deteriorar las relaciones entre el personal y en peor de los casos puede causar el fracaso de una empresa.

 

COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA:

 

COMUNICACION INTERNA:

La comunicación interna es importante en una empresa ya que tiene mucha influencia para el éxito o el fracaso de ella, es un instrumento clave ya que si se informa correctamente la información corporativa a los empleados (proyectos, metas necesidades) puede generar en los empleados motivación para ayudar a la empresa por el hecho de sentirse valorados , considerados al saber con claridad los principios y retos a los que se enfrenta la organización procurando dar lo mejor de si tanto individual como grupal beneficiando la productividad de la empresa.

 

COMUNICACION EXTERNA:

Es de vital importancia dar a conocer una imagen favorable de la empresa hacia el exterior para mantener una relación positiva, comunicación con los clientes, competencia, prensa, el público en general ofreciendo información precisa de los asuntos que tienen interés y valor de la empresa mejorando la relación con los diversos públicos promocionando las actividades, productos y servicios que ofrecen con el objetivo de mejorar su productividad.

Es fundamental que la comunicación sea bidireccional, recibiendo información de varios contextos socio-político, económico en el que está desarrollando su labor, y si llega información desfavorable intenta mejorar sus estrategias y sus políticas de modo que no decaiga su visión positiva que tienen las personas del exterior hacia la empresa.

COMUNICACION DEL PERSONAL DE UNA EMPRESA:

COMUNICACION DESCENDENTE:

Es la vía de comunicación mas utilizada en las empresas , la dirección que sigue es la misma que la de la jerarquía de la empresa, de arriba hacia abajo ,cuando la jerarquía y la comunicación se unen ,fácilmente llegan a cualquier parte de la organización sabiendo que estaremos incidiendo en el 100% de los profesionales, Al saber esto es necesario que sepamos usarla con inteligencia y responsabilidad para no cometer errores que afecten a la empresa. Los principales medios utilizados para esta comunicación son a través de los discursos , reunión con el personal ,etc.

COMUNICACION ASCENDENTE:

Dentro de la organización es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías desde un nivel jerárquico menor a uno más alto , en términos generales para que la comunicación sea eficaz en una empresa es importante que también surja del empleado ( para informarle si tiene algunas complicaciones que afecte a su rendimiento en la organización)

Desventaja: Lamentablemente esta vía de transmisión no siempre llega a los niveles mas altos ya que conforme va ascendiendo la información de los receptores va perdiendo el impacto del contenido, sobre todo si se trata de informes o noticias negativas o no esperadas por la gerencia o la administración, es en estas situaciones que los encargados de estas áreas de trabajo por temor o conveniencia no dan a conocer datos reales de producción, financieros o de desempeño.

COMUNICACION CRUZADA:

La comunicación cruzada incluye tanto el flujo horizontal como el diagonal entre el personal de una organización de iguales o similares niveles de jerarquía, es un método que mejora la velocidad en la transmisión de información y da una mejor comprensión y coordinación , también crea un buen clima laboral participativo lo que permite una visión más amplia de las actividades en la cual están trabajando.

 

Con todos estos medios de comunicación podemos concluir que una organización que lo sabe utilizar correctamente puede elevar sus conocimientos dentro y fuera de la empresa asignando sus métodos eficazmente para la mejoría de la organización, así consiguiendo elevar la eficacia de los empleados y conseguir los objetivos que se hayan propuesto.

 

Nombre: Brayan Chavez         Turno : mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *