18 mayo, 2024

CLUB HOTEL SIERRA DE LA VENTANA

Complejo turístico situado en la actual localidad argentina de Villa Ventana, Partido de Torquinst, Buenos Aires. Fue el primer complejo hotelero de Sudamérica y uno de los primeros casinos en la Argentina.

Historia

En 1900 el Dr. Félix T. Muñoz, médico especialista en vías respiratorias,  visitó Villa Ventana y encontró un clima tan sano que facilitaría la cura de enfermedades de este tipo y consideró que el lugar era propicio para un centro de salud y recuperación.

El Dr. Manuel Laínez, amigo del Dr. Muñoz,  rescatando esa idea y dueño de 3000 hectáreas de campo, decide proponer a la «Compañía Británica del Ferrocarril del Sud» levantar allí este centro. El ramal de esta empresa que atravesaba La Pampa  hacia el Sudoeste  en dirección a Bahía Blanca,  estaba dando por aquel entonces muchas ganancias a los ferrocarriles británicos, de modo que vieron una excelente oportunidad  para incrementar  aún más el tráfico de pasajeros por la zona y deciden construir un enorme complejo hotelero.

El 15 de agosto de 1903 se inaugura la parada del tren que correspondería al hotel, más adelante seria la estación Sauce Grande que actualmente llamamos Sierra de la Ventana.

El 11 de noviembre de 1911 se inauguró el nuevo Hotel con una enorme fiesta y el 30 de noviembre de 1914 se inauguró el ramal del tren de trocha angosta desde la estación de Sierra de la Ventana hasta el Club Hotel.

Luego fue vendido al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para crear una colonia de vacaciones de la Dirección General de Escuelas, pero el proyecto quedó en la nada y  partir de entonces lentamente se fue vaciando la bodega y elementos del hotel.

En el año 1917, durante la presidencia de HIpólito Yrigoyen se sanciona la ley de prohibición de los juegos de azar. Los propietarios del Club Hotel dispusieron su liquidación, cerrándose el complejo el 14 de marzo de 1920.

En el año 1943 un grupo de 350 marinos integrantes de la tripulación del acorazado nazi Admiral Graf Spee fueron enviados por la Armada  Argentina al ex Club Hotel para su internación bajo la vigilancia del Regimiento V de Infantería del ejército. Los tripulantes del Graf Spee dieron vida nuevamente al clausurado Club Hotel de Sierra de la Ventana, que fue reabierto como centro de detención durante los 2 años que duró su estadía en él.Tras la partida de los marinos volvieron al lugar el abandono y el olvido.

En la madrugada del 8 de julio de 1983 el edificio principal fue consumido por un importante incendio, dejándolo en ruinas. El lugar fue declarado Monumento Histórico por la Municipalidad de Tornquist en el año 1999.

Construcción

La construcción comenzó en el año 1904 y la obra fue concebida por los Arquitectos Gastón Luis Mallet y Jacques Dunant, el constructor fue el italiano Antonio Gherardi con el estilo europeo Belle Époque.

Visitas

Es importante remarcar que al lugar solo se puede acceder mediante un paseo guiado,  no se puede acceder de manera personal ya que  el lugar se encuentra cerrado y solo los guías pueden ingresar.

Visitas guiadas:   Viernes: salen desde la Oficina de Turismo de Villa Ventana: 10, 11, 12 y 16 h. – Sábados y domingos: desde la tranquera de ingreso: 10, 12, 15 y 17 h.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder en micro, tren y en auto.

 

HOTEL NH JOUSTEN

Establecimiento de categoría cuatro estrellas que se encuentra en la Avenida Corrientes N°280 esquina 25 de Mayo, arteria céntrica de la ciudad de Buenos Aires.

Historia

En 1925, la señora María Lidia Lloveras, princesa de Fauncigny Lucinge, le pidió al cuñado de su hermana, el arquitecto e ingeniero Raúl Pérez Irigoyen, que realizara los planos de lo que es el actual Jousten. Ella era propietaria de una vivienda que se encontraba en el terreno del futuro establecimiento, que comenzó a construirse en 1926. Cabe recordar que a fines del siglo XIX existía allí otro hotel, el Hotel de Inmigrantes.

Dos años más tarde, el Presidente Marcelo T. de Alvear   encabezaba la inauguración del Jousten Hotel, de gran categoría y que supo hospedar durante las siguientes décadas a viajeros que llegaban del puerto cercano. El Jousten, como los hoteles de su tiempo, era para permanencia durante períodos extensos, y sus habitaciones estaban equipadas como pequeños departamentos, al estilo acostumbrado.

Las décadas siguientes, el cambio en la organización de los hoteles y la decadencia del centro porteño llevaron al lujoso hotel a su cierre, efectuado el 30 de marzo de 1980. En los siguientes meses, el mobiliario original, la decoración de interiores y la vajilla fueron rematados; y el edificio quedó abandonado por décadas.

A fines de 1998, la cadena española NH Hoteles compró el deteriorado Jousten con el objetivo de incluirlo en la red de hoteles que estaba empezando a formar en la Argentina. Las obras de restauración y remodelación se desarrollaron durante ese año, y el nuevo NH Jousten Hotel reabrió en mayo de 2000.

Restauración y reformas año 1998

La restauración realizada para la cadena NH Hoteles en 1998, estuvo a cargo de los estudios de arquitectura Urgell- Fazio- Penedo- Urgell , Fernández-Otero y Caparra-Entelman y Asociados; la constructora fue la firma RT Construcciones.

La fachada restaurada, aberturas modificadas, en el subsuelo se agregaron escaleras de emergencia.

Los pisos de habitaciones también fueron totalmente modificados, reduciendo la cantidad de habitaciones por piso. Para los sectores realizados a nuevo, se utilizaron materiales nobles como mármol  y madera, combinados con revoque símil piedra.

Servicios brindados

      Empresas: Centro de negocios y Videoconferencia

Restaurantes: Desayuno buffet 24 hs, servicio a la habitación

Internet: WIFI gratis en todo el hotel

Estacionamiento fuera del hotel

Accesibilidad: Acceso con rampa

Servicios: transporte de enlace con el aeropuerto, alquiler de bicicletas, lavandería y   gimnasio.

En todo el hotel hablan inglés, los menús y las instalaciones tienen los dos idiomas para extranjeros.

 

 

¿Cómo llegar?

  En tren, subtes y  varias líneas de colectivos

Habitaciones:

Las habitaciones pueden ser Superior, Premium Junior Suite, Junior Suite con Terraza, Suite, superior Individual y doble.

Conclusión

 A partir de las descripciones realizadas podemos observar que el hotel Club sierra de la ventana se encuentra abierto solo la visitas guiadas ya que fue declarado como Monumento Histórico por la municipalidad, en cambio el NH Hotel Jousten permite hospedarse en habitaciones muy confortables.

 

Bibliografía:

Wikipedia

Welcome argentina

Página web del hotel

 

0 comentarios en «Ex Club hotel Sierra de La ventana/ NH Hotel Jousten»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *