27 abril, 2024

Es el modelo del principio basico de la economia de mercado.El mismo trata de dar una vision de la realidad de la variante de un precio y la cantidad ofrecida en un mercado.. Pero qué es un mercado?
Mercado es el contexto donde se intercambia productos y servicios, es donde se lleva a cabo el proceso de la cantidad ofrecida y la demanda de ese producto.
Así según el precio que tenga un servicio y/o servicio lo que ofertan son propensos a ofrecer cierta cantidad del mismo, igual para los demandantes que estarán dispuestos o mas propensos a demandar determinada cantidad dependiendo el precio establecido.

Para ser un poco mas claros la ley de la demanda es asi:
Cuando el precio de un producto sube ? la demanda baja ?
Cuando el precio baja ? el producto se demanda mas ?.

La ley de la oferta es asi:
Cuando la demanda sube?.se ofrece menos?
Cuando la demanda baja? se ofrece mas ?.

Nos vamos a manejar con este modelo que como ya dijimos es el intento de explicar la realidad.
Ahora que pasaría si Coca- cola tiene un precio de 30 pesos y por una política del gobierno la bajaran sin consentimiento de la empresa?
Supongamos que el nuevo precio es 20 pesos. La respuesta guiándonos de la ley de oferta y demanda seria que la empresa ofrecería menos producto y las personas comprarían mas.. Pero si ofrecemos menos y compramos mas , en algún momento no llegaría a abastecer a todos los demandantes. Eso se llama escasez
Manipular la oferta y la demanda es algo que los gobiernos suelen hacer interviniendo los precios. En ocasiones se desea que se consuma menos de un bien en concreto, como puede ser el tabaco o la gasolina, esto explica los altos impuestos que suelen soportar uno y otro. En otras ocasiones lo que se busca es aumentar la demanda de un bien, para lo que se subvenciona (se le baja la tarifa). Es el caso del transporte público, de la educación universitaria o bien de los precios cuidados.
Muy bien ya vimos que pasa cuando un producto es muy demandado y no hay como abastecer, que pasaría si llegáramos a un acuerdo entre el cliente y el vendedor para que haya un equilibrio entre el precio y la cantidad demandada?
En un principio dijimos que la coca- cola estaba 30 pesos, entonces había una demanda y una oferta en la cual todos estaban relativamente satisfechos.
Cuando hay un precio en el cual la empresa puede ofrecer determinado numero de productos y los clientes compran en ese precio la misma cantidad que ofrecen , eso se llama punto de equilibrio.
A continuación les dejo una grafica que refleja el punto de equilibrio.


Ahora les dejo un grafico sobre lo que es la escasez


P3: precio equilibrio
Q3 :cantidad equilibrio
P2 y Q1 :cantidad ofrecida en escasez
P2 y Q2;cantidad demandada en escasez

Asi es como se grafica el modelo economico de la oferta y la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *