23 febrero, 2024

TRABAJO PRÁCTICO

RELACIONES HUMANAS II

ALUMNA: CASAFÚ, MARIEL

  ¿Cómo impacta el uso de conductismo en la enseñanza al aprendizaje de los estudiantes de educación básica?

 A lo largo del tiempo se han generado distintas teorías psicológicas que han sido aplicadas al contexto de la educación y una de ellas ha sido «El Conductismo». En este trabajo de investigación me he planteado un problema específico al cual busco darle una respuesta no solamente teórica, sino práctica; busco dar no tan solo los conceptos o mostrar información en cuanto a mi tema, sino que también busco otorgar ciertos ejemplos en los cuales se lleve a la práctica las técnicas que se describan.

Entonces, el problema que se ha planteado como base para este trabajo de investigación es el siguiente: ¿Cómo impacta el uso de conductismo en la enseñanza al aprendizaje de los estudiantes de educación básica? Como maestros día a día buscamos maneras de innovar a los alumnos, tratamos de encontrar esas nuevas formas de presentar el contenido de manera que en verdad logren nuestros objetivos en el aprendizaje del estudiante.

Para ello, nos sumergimos en la investigación de teorías ya demostradas y tratamos de encontrar lo adecuado para el aprendizaje de nuestros alumnos. En este trabajo presentaré una teoría psicológica: «El Conductismo», con el fin de dar una alternativa más a los maestros, para impartir su contenido al alumno; específicamente, al alumno de educación básica. Se busca ver el impacto que causa el uso de conductismo dentro del aula, de manera más clara, se busca dar a conocer si el empleo del conductismo nos llevará a resultados favorables en la conducta y aprendizaje del alumno, o si nos llevará a situaciones no favorables.

Hipótesis

El empleo del conductismo dentro de la enseñanza impacta de manera favorable al aprendizaje del estudiante de educación básica.

Variable Independiente: El empleo del conductismo dentro de la enseñanza.

Variable Dependiente: El aprendizaje del estudiante de educación básica.

 

Objetivos

 

  • Brindar información clara sobre la teoría psicológica y su definición: «El Conductismo».
  • Presentar ejemplos reales donde se emplea el conductismo dentro de un salón de clases.
  • Ofrecer una herramienta más de trabajo para el docente en cuanto al dominio de sus clases.
  • Reconocer no tan solo las ventajas de emplear el conductismo, sino también presentar sus desventajas.
  • Distinguir las diferentes técnicas que se emplean dentro del conductismo.

 

Justificación

 

Cuando me encontraba pensando sobre qué tema elegir para llevar a cabo este trabajo de investigación, me di cuenta que el más apropiado era el tema del conductismo. Esta decisión la tomé, no por pensar solamente que podría ser un tema de interés o porque simplemente me llamó la atención; llegué a tomar esta decisión que es usar el conductismo.

 

He podido evaluar el conductismo en una escuela primaria, ya que mi prima es maestra suplente. Pudo explicarme que los niños desde primero hasta sexto grado, en ciertas ocasiones los maestros se ausentaban días completos y eran esos días cuando ejercía el deber como maestra suplente; haciéndose cargo del grupo, razón por la cual pudo contarme por sí misma lo que es tener la dura y ardua tarea de ser maestro.

Al estar detrás de un escritorio y tomando el papel de maestra, se encontró en varias situaciones adversas en cuanto al manejo del grupo, ya que muchas veces tuvo que lidiar con alumnos que presentaban comportamientos y conductas desfavorables para el aprendizaje; que como resultado también causaban molestias para otros alumnos de la clase. Fue entonces, en esas situaciones cuando tuvo que hacer uso del conductismo con la esperanza de poder mejorar o cambiar los malos comportamientos de ciertos alumnos.

Por esa razón comenzó a aplicar ciertos castigos y por supuesto en algunas otras ocasiones, utilizaba recompensas con aquellos alumnos que las merecían. Al inicio, creyo que los métodos que utilizaba eran simples «estrategias», sin embargo, más tarde se dio cuenta que no eran simples estrategias como pensaba, sino que era algo más, eran técnicas que formaban parte de una teoría psicológica que llevaba el nombre de: Conductismo.

 

Para comenzar debemos considerar el trasfondo del conductismo, es decir a que años se remota y a quien se le atribuye sus inicios; así como saber en qué está basado. Debemos tener en claro que el conductismo es una herramienta más que puede utilizarse en el salón de clases para estimular a los estudiantes en su aprendizaje, por lo tanto, muchos maestros consideran que el conductismo debe aplicarse sólo en niveles básicos.

Creo y estoy de acuerdo con quienes piensan que el conductismo es para niños; es decir aplicado a nivel básico ya que el conductismo se refiere a manejar la conducta de las personas, y al tratarse de aprendizajes, los niños responden mucho a los premios o castigos de manera que van moldeando su conducta.