21 mayo, 2024

 

 

 

 

 

LOS RECURSOS HUMANOS Y LA ADMINISTRACION

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RR.HH.) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RR,HH, con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

La función de Recursos Humanos está compuesta por áreas como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

La estrategia de Recursos Humanos de las empresas busca o intentan agregar valor a la empresa y parten de la definición de la visión, la misión, valores e incluso las prioridades o margen de acción de la función de recursos humanos. Por lo tanto es evidente que el desarrollo de la empresa esta relacionado con la eficiencia y resultados de los empleados, por lo que cualquier acción que realice la empresa y los profesionales de Recursos Humanos como responsables de la gestión de personas  esta dirigida a potenciar al Capital Humano de una empresa, que necesariamente va a beneficiar su Gestión final: Generar Resultados Económicos.

Para conseguir dicho propósito es necesario invertir en la capacitación, explorar sus habilidades y potenciar su trabajo para hacer más eficiente el trabajo, ya que es evidente mencionar que mientras más preparado este el recurso humano de una empresa, es lógico pensar que más satisfecho estará el cliente al final y por ende esto impactará en los resultados económicos y financieros de la empresa.

Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos  se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión.

Finalidad

La planificación personal tiene los siguientes fines:

  1. Utilizar lo mejor posible los recursos
  2. Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
  3. Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.

La planificación de personal desde un punto de vista general tratará de asegurar cuantitativamente y cualitativamente las necesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa.

Es conveniente que al elaborar las visiones, no solamente se estudien bajo un enfoque optimista de desarrollo, sino que también se analice la posibilidad de una contracción económica que obligue a tomar medidas restrictivas. Las previsiones deben abarcar todas las posibilidades que pueden producirse. Su conveniente flexibilidad permitirá ir tomando las medidas necesarias en cada momento para cada circunstancia. Amplitud y flexibilidad son, pues dos de sus características esenciales.

Desde el punto de vista individual, la planificación comprende el desarrollo profesional, humano y económico del personal, a través de la promoción basada en la oportuna formación, mediante el estudio de las aptitudes y el potencial de cada persona, que permitan su clasificación en orden a dicha promoción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *