23 junio, 2024

Estudiaremos los sujetos del derecho del comercio exterior y de cómo impacta el entorno psicológico tanto de manera comercial como profesional e intelectual.

En lo que respecta a las funciones de un despachante en sí, se sabe que será el representante legal entre los importadores y exportadores ante la aduana, no obstante este sujeto deberá cumplir una serie de requisitos para poder llevar a cabo dicha tarea. Primeramente el profesional buscara emitir un mensaje el cual será recepcionado por la parte en este caso interesada (cliente), tratando de hacerse entender de manera que el interesado capte el mensaje, lo asimile y así sabrá deducir cual será la decisión a tomar, lo que principalmente busca un despachante de aduana es hacerse de una «confianza» cliente/profesional dando a conocer su manera en la cual trabaja, mostrar en caso de ser necesario cartas de recomendación de otro interesado y hacerle saber a los mismos datos concretos, ej.: cuanto demorará en ingresar a zonas primarias sus mercaderías, o los aranceles que deberá abonar de acuerdo a la cantidad de bultos que haya solicitado, el tiempo que querrá tener a su disposición la mercadería, etc. También tendrá mucho que ver en la manera en que el despachante emitirá su mensaje el énfasis que le ponga, el tono de voz que vaya a utilizar, las pausas que ponga cuando sea necesario para darle prioridad a las partes que el considere más importantes,etc. Seguidamente a un buen mensaje emitido se procederá a la negociación, acá entrará a funcionar el rol que dictaminara si el profesional a cargo está apto para realizar determinadas tareas o no.

En lo que respecta a un despachante bajo relación de dependencia uno tiene que saber que podrán surgir problemas entre pares del mismo ámbito laboral, con superiores, empresas ajenas al espacio laboral de todos los días, etc. Dependerá única y exclusivamente del profesional saber llevar adelante su relación con superiores y/o compañeros. Varios personajes, pudiendo hablar de Freud como uno de ellos, dictaminaron el carácter y/o personalidad de los individuos ya sea tanto en un ámbito comercial, laboral así también como de manera personal. Los principales focos de conflictos surgen en los ámbitos laborales ya que es donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo, hay que tener en cuenta que podría haber problemas de índole personal, así como también problemas por orden jerárquico en una empresa. ej.: un empleado puede llevar al trabajo problemas que haya tenido en su casa y no comunicarlo a ningún compañero y esto desencadenara en una discusión, o también un empleado y/o profesional podrá tener ciertos altercados con alguien que puede ser un superior, etc. En virtud de todo lo expuesto he llegado a la conclusión que el despachante de aduana es un profesional que realiza tareas de tan alto tecnicismo y responsabilidad que resulta imprescindible contar con sus servicios y/o asesoramiento para realizar las actividades vinculadas al comercio exterior. Más allá de lo establecido por nuestro código aduanero o por las jurisprudencias de la corte suprema de la nación, considero imprescindible contar con un despachante de confianza al momento de emprender negocios comerciales con la intención de realizarlos, con seriedad y en miras a un buen rendimiento económico, sin dejar de lado la manera y forma que adoptaremos para hacer llegar nuestro mensaje al prójimo y como debemos actuar cuando surgen casos de controversias.

0 comentarios en «Impacto del entorno psicológico en el área del comercio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *