4 marzo, 2024

En materia aduanera,el proceso de globalización ha impactado de manera considerable,ya que, la naturaleza del derecho aduanero se encuentra en la regulacion y restriccion de la entrada y salida de mercancías entre otras cosas,en otras palabras el derecho aduanero mantiene constantes relaciones con el exterior y tiene que encontrar un equilibrio normativo se traduce en la adecuación en nuestro sistema jurídico aun entorno global.Como resultado de esta adecuación,Colombia como muchos otros países forman parte del proceso de Globalización.

PRINCIPIOS DE COORDINACIÓN SEGÚN MINTZBERG:

La estructuración de las organizaciones tiene 5 mecanismos de control que explican la coordinación del trabajo.

  • Adaptación mutua: Coordinación del trabajo mediante la comunicación informal.El control esta a cargo de los que la realizan.
  • Supervisión directa: Coordinación al responsabilizarse una persona del trabajo de los demás,dándoles instrucciones y controlador.
  • Normalización: El trabajo puede coordinarse también sin adaptación mutua ni supervisión directa: puede normalizarse.
  1. Normalización de los resultados: Se normalizan loas resultados al especificarse los mismos,como pueda darse con las dimensiones del producto o del rendimiento.Una vez normalizados,se predeterminan los nexos entre tareas.
  2. Normalización de las habilidades: En algunos ocasiones resulta imposible normalizar el trabajo como el resultado.Las habilidades se normalizan cuando ha quedado especificado el tipo de preparación requerida para la realización del trabajo.

UN CONTINUO ENTRE LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN

Estos 5 mecanismos parecen seguir cierto orden.A medida que el trabajo de la organización se vuelve mas complicado,los medios de coordinacion primordiale van cambiando.De la adaptacion mutua a la supervision directa y luego a la normalización;se pasa luego a la normalización de los resultados y de ñas habilidades sucesivamente,revirtiendo por último otra vez la adaptación mutua.

El individuo que trabaja a solas no tiene necesidad de recurrir a ningún mecanismo,puesto a que la coordinación se produce sin mayor complicación en un único cerebro al añadirse una segunda persona,no obstante,la situación cambia sustancialmente-.tiene que producirse alguna coordinación entre mentes distintas.

A medida que va creciendo el grupo resulta cada vez mas difícil la coordinación informal;así existe una necesidad de liderazgo.

A medida que evoluciona este proceso,la organización empieza a inclinarse en mayor medida por la normalización.Esta normalización se debe a un grupo compuesto por analistas que traen consigo un segundo tipo de división administrativa del trabajo entre los que realizan y los que normalizan.

Acabamos con una organización que consiste en :

El núcleo de operaciones dentro del cual los operarios realizan el trabajo fundamental de la organización: las tareas de input proceso,output y apoyo directo relacionadas con el de la producción de servicios o productos.Justo encima al componente administrativo,dividido en tres artes.En primer lugar los directivos ,divididos a su vez en dos grupos: los que ocupan el estrato superior de la jerarquía constituyen,junto con su staff personal,el ápice estratégico;los que se sitúan por debajo de estos,vinculando dicho ápice con el núcleo de operaciones mediante la cadena de mando constituyen la linea media .A su izquierda se sitúa la tecnoestructura ,donde los analistas desarrollan su labor de normalización del trabajo ajeno,aplicando también sus técnicas analistas a fin de facilitar la adaptación de la organización a su entorno.Añadimos un quinto grupo, el staff de apoyo,que respalda el funcionamiento del núcleo de operaciones por vía indirecta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *