28 marzo, 2024

La economía de Venezuela se basaba principalmente en la explotación del Petróleo la llamaremos  etapa del “oro líquido”, a consecuencia de esto se derivaron diversos problemas ya que la exportación del barril de petróleo a tasas muy altas  y la emisión de bonos durante el periodo 2009-2014 de crisis mundial, provoco un déficit arrojando al país a una emergencia económica en la cual se encuentra actualmente.

Antes del periodo del “oro líquido” Venezuela se sustentaba a través de la agricultura cuyo principal cultivo era el café, las principales zonas en donde se encuentran sus cultivo es la zona de la cordillera de los andes y las costas. Otros productos son el maíz, la caña de azúcar, el cacao, el arroz y el algodón en menor medida.

Atractivos turísticos

Venezuela posee una gran variedad de paisajes naturales y culturales desde su hermosa línea costera que pertenece al caribe en el norte, hasta la selva amazónica del sur.

Para comenzar hablaremos de su amplia gama de gastronomía rica en sabores, colores y olores las arepas unas tortillas de maíz muy sabrosas que pueden rellenarse tanto con dulces como salados. La carne mechada, panelitas de San Joaquín, el cruzado de coro coro, hallapa, cachapa, el pabellón criollo y otras delicias.

La ciudad de Caracas esta emplazada en un valle , bajo el cerro Warairarepano , con un casco central de estilo colonial donde resalta la plaza Bolivar gran reconocimiento por el libertador . En las cercanías también se encuentra su Panteón de dos mil metros de alto en donde descansan sus restos . Como en el cuartel de la montaña que es uno de los lugares mas significativos en donde Yacen los restos de Hugo chavez representante de la revolución Bolivariana.

Sus playas más preciadas contemplan la belleza paradisiaca del caribe y sus paisajes marinos.

  • Parque Nacional Mochima
  • Parque Nacional Morrocoy
  • Isla Margarita
  • Isla la Tortuga
  • Archipiélagos Los Roques
  • Playa la Medina
  • Playa la Isleta
  • Playa el agua
  • Playa punta arenas
    • El puente del lago Maracaibo (Rafael Urdaneta)

    Fue construido en el año 1962 durante la Presidencia de Betancourt, en Zulia. Aquí se encuentra el monumento a las luces más grande de Latino américa, se puede destacar su imponencia ya que mide 8678,9 m y soporta por su altura tráfico marino debajo de él.

    • Médanos de Coro

    Situado en el norte de la ciudad de Coro, una formación de dunas silvestres gracias a la retención de arena de las plantas ej. Cují es considerado un Parque Nacional para su protección, se realizan actividades con vehículos cuatriciclos , motos etc. Y caminas por los turistas.

    • El Orinoco selvas amazonicas180.000 kilómetros cuadrados de selva, predominan las orquídeas y más de 8000 especies de plantas.
      • Piedra la Tortuga

      Se sitúa en el margen del rio Orinoco, es un Monumento Natural es una formación ígnea

      • Serranía La Neblina

      Localizado en  Rio Negro, con un total de 1.300.000 hectáreas es una frontera brasileña su nombre se lo debe a que los picos más altos siempre están cubiertos de nubes.

      • Cerro Yapacana

      Este Parque Nacional fue conformado para la protección de la vegetación, bosques muy húmedos por la gran afluencia de lluvias.

      El principal atractivo es el cerro Yapanaca.

      • Duida-Marahuaca

      Este parque nacional, tiene una extensión de 210.000  se pueden encontrar los cerros Duida, Huachamacari y Marahuaca. Se destaca por su fauna el jaguar, tapir y la danta y su flora su gran afluente de lluvias extensas se caracteriza su fuerte preservación al prohibirse la caza, la pesca y hasta tomar fotografías sin previa autorización debido a que algunas especies se encuentran en peligro de extinción.

      • La Piedra de Cocuy

      Este monumento que posee 15 hectáreas. Este cerro fue creado para la protección de la piedra contiene una formación rocosa granítica de escasa vegetación, la actividad turística se practica de una manera también muy cuidada y protegida para que el equilibrio natural no sea perturbado.

      Venezuela actualmente es vapuleada por sus conflictos económicos y políticos, pero su espacio turístico es una gran fortaleza para generar ingresos gracias a su diversidad en los sabores de su gastronomía, la belleza de la majestuosidad de la selva amazónica conocida por ser el pulmón del mundo rica en su flora y fauna y los diferentes pueblos originarios que aun habitan allí.

0 comentarios en «Venezuela y el turismo hoy – Fernanda Gávito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *