21 junio, 2024
EL DERECHO EN UN AMBITO EMPRESARIO
¿PORQUE ES IMPORTANTE?
Es un punto muy importante ya que para empezar a crear una empresa hay que reunir los requisitos  y una de ellas es saber que esta permitido y lo que incluye en las normas juridicas.
Para despues no tener que confrontar con las sanciones que nos podrian perjudicar como empresa y como empresario.
Si sabemos lo que podemos realizar en nuestra empresa cumpliendo con todo lo que la ley nos pida, obtendriamos varios beneficios algunos de ellos serian que empesariamos bien y seguiriamos bien.
Si no sabemos que esta permitido y que no, podriamos al principio o a futuro tener inconvenientes para seguir, la ley nos podria poner una sancion o clausurar nuestro negocio. Esta nos podria costar mas que haber empezado bien cumpliendo las mismas. Una concecuencia seria, que la imagen de nuestra empresa quedaria mal vista, pagariamos la sancion, ect.

¿PARA QUE SIRVE EL DERECHO EL LA EMPRESA?
La vinculación existente, data en que cada acto de la vida humana está relacionado a la esfera contractual, como lo es la adquisición de una caja de fósforos (Compra-venta, aunque sea uno de los agentes un menor de edad), mucho más en el caso de las empresas quienes deben de realizar innumerables actos contractuales y obligacionales, además de cumplir lo establecido por la legislación vigente en cada país.
Cabe resaltar que sea cual sea la actividad o giro del negocio, las empresas deben de adecuarse a las prácticas o normatividades inherentes, así como contemplar la legislación que le afecta de alguna u otra forma.

El derecho empresarial regula la actividad empresarial, es el conjunto de fuentes del derecho aplicada a ella, y que se debe incentivar la inversion privada para un mayor crecimiento economico del mercado.
 Esta rama debe estudiarse al servicio de los agentes economicos, como ya habiamos mencionado, y debe reducir los costos de transaccion que comprende, los de informacion, de negociacion, de celebracion de comtrato, de constitucion de una garantia, de otorgamiento de un acto juridico, y de cumplimiento de un contrato, por lo cual en caso de no hacerlo debe ser modificado o sustituido.
La ubicación del derecho estudiado como es el derecho empresarial es en el derecho privado, público y social. Es en derecho privado porque abarca a derecho civil y comercial o mercantil. Es en derecho público porque abarca a registral, notarial, tributario, aduanero, penal de la empresa, constitucional de la empresa, entre otras. Y es en derecho social porque abarca al derecho laboral o de trabajo y al derecho familiar o derecho familiar.
El derecho administrativo no es tan conocido o tan amplio como otros tipos de derecho ya que hace principalmente a organismos e instituciones específicas y no al funcionamiento de la sociedad como un todo. Sin embargo, la importancia del derecho administrativo radica en la capacidad que este tiene para organizar y establecer un orden en el funcionamiento de diversos tipos de cargos y funciones que, en definitiva, afectan la calidad de vida de la población.
 Derecho Administrativo es el encargado de velar por el correcto y justo camino de la moralidad y la ética en el sector publico, en los entes gubernamentales y todo lo relacionado con la administración de un país. El Derecho administrativo tiene una responsabilidad trascendental en la organización de un país. Un fallo en las leyes que regulan los estatus que mantienen un orden en el país puede acarrear graves consecuencias a la nación.
Un gobierno, es una carga administrativa muy grande, la organización requerida implica la distribución de departamentos con distintas funciones y responsabilidades, cada uno con un personal humano apto, capacitado para dar respuesta a las exigencias del publico en general a fin de satisfacer la necesidad general, esta es la razón principal por la que el Derecho Administrativo forma parte de las bases que fundan a un estado. Deben existir reglamentos y condiciones para que las cuestiones que atañan las circunstancias administrativas del país se mantengan sobre sus rieles, para conducir al país por el buen camino de la soberanía y la democracia.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO EMPRESARIAL
1. La primer caracteristica es que no se relaciona con ninguna rama del derecho sino que las abarca.
2. Aparece en la edad comtemporanea, por lo tanto no existió el derecho romano antiguo.
3. Es muy importante pues beneficia a las empresas puesto que les informa sobre sus derechos para que asi puedan evolucionar.
Alumna: Maricel Balmaceda
Carrera: Administracion de empresas «I»
Asignatura: Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *