Icono del sitio El Insignia

Peligros químicos en alimentos

Las sustancias químicas contaminantes pueden manifestarse en cualquiera de las etapas de la cadena alimenticia, por lo cual es muy complejo poder enumerar la diversidad de sustancias a las que la industria alimentaria debería prestar detalladamente atencion. A lo anterior hay que sumarle la influencia de distintos factores que pueden hacer que estos contaminantes aumenten su presencia, como son determinadas practicas agrícolas o diversos factores medioambientales.

Algunas de las sustancias químicas que pueden suponer un peligro en presencia de alimentos son las siguientes:

Los riesgos emergentes desde el punto de vista químico pueden ser el resultado de la exposición a sustancias químicas conocidas (pesticidas, benceno o metales pesados) o bien aquellas cuyo riesgo a disminuido en el pasado, pero que puede volver a incrementarse en el futuro debido a distintos factores como nuevas practicas agrícolas o el desarrollo de nuevos productos por parte de la industria alimenticia.

Diversas sustancias químicas han sido protagonistas debido a su implicación en distintos accidentes relacionados con la seguridad alimenticia. A continuación se explicaran brevemente algunas de las sustancias químicas relacionadas: