18 mayo, 2024

Cinemática: La cinemática es la rama que describe el movimiento de los objetos solidos sin considerar las causas que lo originan (Las Fuerzas) y se limitan , principalmente , al estudio de la trayectoria en función del tiempo.
Para ello utiliza velocidades y aceleraciones, que describen como cambia la posición en función del tiempo.la velocidad se determina como el cociente entre el desplazamiento y el tiempo utilizado, mientras que la aceleración es el cociente entre el cambio de velocidad y tiempo utilizado.
Un movimiento es rectilíneo cuando un objeto describe una trayectoria recta respecto a un observador, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.
MRU: El movimiento rectilíneo uniforme se designa frecuentemente con el acrónimo (MRU), aunque en algunos países es (MRC), por Movimiento Rectilineo Constante.
El MRU se caracteriza por
. Movimiento que se realiza sobre una línea recta
. Velocidad constante; implica magnitud y dirección constante.
. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez
. Sin aceleración
Para este tipo de movimiento, la distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad por el tiempo transcurrido.
Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o modulo de la velocidad sea constante. Por lo tanto, el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptados como positivo.
De acurdo con la primera ley de newton, toda particula puntual permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza extrena que actue sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales por lo cual su estado es de reposo o movimiento rectilíneo uniforme.
MRUV: El Movimiento rectilíneo uniformemente variado es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviene, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse como movimiento que realiza una particula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.
El movimiento rectilíneo uniformemente variado es una caso particular del Movimiento Uniformemente acelerado (MUA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *