4 marzo, 2024

En este caso en particular vamos a desarrollar precisamente el Ticket; es un papel impreso con los detalles de alguna transacción, los mismos pueden servir en ocasiones como un comprobante de pago.

Son emitidos por diversos aparatos (máquinas registradoras) que requieren ser auditados para un control de la operación realizada, este mismo es un control que tiene una finalidad fiscal. Es por ello que reciben el nombre de controladores fiscales, ya que los mismos guardan el detalle de las ventas realizadas y registran los impuestos que deben pagar a la Afip.

Cada ticket emitido debe tener en su estructura los siguientes datos:

  • Fecha de emisión
  • Numeración consecutiva y progresiva
  • Apellido y Nombre o Razón Social del emisor
  • Domicilio comercial del emisor
  • CUIT del emisor
  • La leyenda «A CONSUMIDOR FINAL»
  • Importes parciales y monto total de cada operación

La importancia de pedir o recibir el mismo es tratar de que el comerciante no evada impuestos. Cuando un comerciante vende un producto (bien o servicio) este nos cobra un valor por el mismo que está compuesto por diferentes ítems: El costo del producto, la ganancia del comerciante y el IVA del producto (generalmente el 21%).

Cuando emite el ticket queda registrada la venta, y luego debe presentar ante Afip la facturación que tuvo, y en función de eso todo lo que cobró de IVA se lo debe pagar al fisco.

Cabe destacar que actualmente se está llevando un control en la mayoría de los comercios para que cumplan con los requisitos necesarios; en caso de que los mismos sean incumplidos el cliente tiene la posibilidad de realizar la denuncia pertinente a la administración federal de ingresos públicos; ya que el ticket es el único comprobante que tendremos a nuestro favor en caso de que debamos reclamar por algún defecto o irregularidad en el producto o servicio adquirido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *