29 marzo, 2024

Antes de adentrarnos mas a fondo en el tema, la administración aduanera es un órgano de la superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo así como los recargos de corresponder, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los regímenes aduaneros y ejercer la potestad aduanera.

Con respecto a como se relaciona dentro del ámbito aduanero y como se lleva a cabo los procesos

Como Administrador de Aduana planifica, organiza y dirige la Administración de la Aduana de su jurisdicción, conforme a normas y reglamentos establecidos:

Es responsable del cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos comerciales, y demás funciones que norman el tránsito internacional de mercancías.

Vela por la conducta y desempeño de los empleados bajo su mando de manera que atiendan los principios establecidos en el Código de Ética del Servidor Público y cumplan con las formalidades establecidas en el desarrollo de su labor.

Coordina las acciones necesarias con los operadores de servicios, que permitan el funcionamiento óptimo y eficiente de la labor.

Investiga y administra los registros de los despachantes de aduana, *agentes de transportes aduaneros y también de los exportadores.

Mantiene un registro auditable de mercancías en abandono, las que debe entregar al Departamento de Subasta.

Da respuesta a reclamaciones formuladas por los usuarios respecto de las decisiones tomadas.

Impone y recauda multas por infracciones levantando actas de comisos de mercancías, donde conste el detalle de las mercancías, que servirá como cuerpo del delito en las causas llevadas en los tribunales por violación a la Ley.

Promueve mejoras constantes para lograr la eficacia en las labores, conforme a las políticas de servicio de la Dirección General de Aduanas.

Como Despachante de Aduana gestiona cualquier tramitación relacionada con importaciones y exportaciones, sujeto a las *normas de la legislación mercantil y del servicio aduanero.

Para ello:

Lleva a cabo el reconocimiento de mercancías.

Realiza la valoración de las mercaderías.

Realiza la Clasificación Arancelaria de Mercaderías para saber el pago de derechos tanto para exportar como para importar bienes.

Aplica los tributos aduaneros de importación y exportación, reglas y regulaciones administrativas y requerimientos de permisos especiales.

Confecciona y tramita los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior.

Asesora sobre regímenes aduaneros especiales para obtener beneficios traducidos en una disminución de aranceles en las exportaciones o importaciones.

Maneja y fiscaliza las prohibiciones a la importación y exportación.

Lleva a cabo el control y la inspección del tráfico internacional de mercancías.

Ejerce el poder de la política aduanera y fuerza pública con el propósito de advertir y castigar los delitos e infracciones aduaneras.

Clasifica los productos importados y exportados.

Controla el seguimiento de stock e identificación de la mercancía en almacenes de la Aduana.

Recauda los impuestos y derechos que se aplican a la importación, a la exportación y al movimiento o almacenaje de mercancías (colocación temporal de mercancías mientras se realiza el cumplimiento de las formalidades aduaneras), aplicando las leyes y reglamentos relativos a dichas operaciones.

Como Agente de Transporte Aduanero coordina y ejecuta todas las operaciones relacionadas con el traslado de mercadería por medios de transporte internacional terrestres, aéreos y marítimos. Entre ellas: operaciones de embarque, desembarque, desalmacenaje y despacho de mercancías.

Como Agente de Aduana:

Opera en representación de una empresa importadora/exportadora o de una persona o entidad que lo contrata para tal efecto.

Asesora sobre la legislación aduanera aplicable a las operaciones.

Se encarga de la tramitación de sus despachos y diligencias de Aduanas.

En empresas de Comercio Exterior realiza la planificación y organización de servicios de comercio internacional.

En empresas de carga internacional se desempeña como coordinador de los diferentes medios de transporte.

AFIP-ADUANA

La AFIP es la Administración Federal de Ingresos Públicos. Es el organismo de ejecución de la política tributaria y aduanera de la Nación. Se encarga principalmente de aplicar, cobrar e inspeccionar los tributos (ingresos públicos) de todo nuestro país y de controlar el tráfico internacional de mercaderías.

Los tributos son los principales recursos “públicos”. Sirven para sostener las necesidades comunes a todos: educación, justicia, seguridad, salud, obras de infraestructura, etc.

La AFIP está compuesta por la:

DGA – Dirección General de Aduanas

DGI – Dirección General Impositiva

DGRSS – Dirección General de Recursos de la Seguridad Social

En la operatoria del comercio exterior reviste vital interés la DGA.

DGA Dirección General de Aduanas

Funciones principales:  Aplicación, recaudación y fiscalización de tributos relacionados con el comercio exterior.

Control del tráfico internacional de mercaderías.

Aplicar y fiscalizar las prohibiciones a la importación y exportación.

Llevar registros, otorgar altas y dar bajas de las matrículas de despachantes de aduanas, agente de transporte aduanero, de importadores y exportadores. 

Investigar, analizar, extraer muestras y hacer pericias sobre las mercaderías vinculadas al tráfico internacional.

Ejercer todas las atribuciones encomendadas por el Código Aduanero.

Etc.

Qué recauda, Ejemplos: Derechos de importación y exportación, Tasas de estadísticas y tasas aduaneras.

ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA DGA

En el proceso de modernización y en la constante búsqueda de la excelencia, la Dirección General de Aduanas ha desarrollado diferentes estrategias para mejorar los controles y para combatir al contrabando.

Podemos definirlo como toda entrada o salida de mercaderías del país impidiendo el control aduanero adecuado mediante la utilización de algún ardid (fraude) o engaño. O evitando totalmente dicho control (Ej: ingresando o extrayendo mercaderías a través de balsas o pasos de montañas por lugares no habilitados por la DGA).

Las distintas estrategias desarrolladas por la DGA son:

Tiene personal especializado en diferentes disciplinas y materias

Utilización de métodos no intrusivos generalmente aparatos de alta tecnología: escáner móvil, escáner mochila, fibroscopios y búster.

Cuenta con equipos de agentes especializados para inspeccionar y buscar posibles mercaderías ocultas en medios de transportes (autos, colectivos, aviones y buques). Esta tarea se denomina fondeo. En las diferentes aduanas hay “Equipos o Brigadas de Fondeo”. Ellos están entrenados y conocen los lugares de los vehículos en donde se pueden ocultar mercaderías.

Dispone de un cuerpo de perros especializados en detección de narcóticos. Estos perros son entrenados y trabajan con un agente aduanero que se llama guía de can. El entrenamiento que se realiza a estos animales es mediante la identificación de diferentes olores. Cuando encuentran drogas el perro la marca moviendo la cola e indicando con la pata.

De esta manera tenemos en cuenta que dentro del ámbito aduanero actúan un montón de personas que hacen que sea efectivo las operación de exportación e importación a la hora de que no haya contrabando de mercaderías o mala administración a la hora de los papeleos por eso es que todo esta relacionado para ser mas efectiva la operación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *