20 abril, 2024

Entendemos como relaciones humanas a todo acto entre dos o mas personas, respetando sus culturas, normas, compartiendo y conviviendo en sociedad. En el trabajo, es indispensable crear buenas relaciones humanas, ya que esto nos va a satisfacer, aumentará nuestra productividad, incrementará nuestro desarrollo personal y el de nuestro equipo de trabajo y nos ayudará a lograr el reconocimiento de los demás.

Una de las técnicas mas modernas aplicadas en el ámbito laboral para fomentar el compañerismo y logarar cumplir objetivos en quipo, son los talleres de trabajo o mejor conocidos como “Workshop”. Esta actividad, convoca a diferentes integrantes de una misma área o puede ser multidisciplinario para obtener mejores resultados. Un elemento importante para que todo funcione correctamente es la presencia de un coordinador, que será quién guiará durante el transcurso de la actividad los puntos a tratar para la obención de diferentes resultados.

Por lo general, esta metodología es utilizada por las organizaciones multinacionales, ya que cuentan con una amplia infraestructura y pueden afrontar los gastos que requiera el llevar a cabo un workshop, con el fin de afrotar algún conflicto que esté cursando la empresa para resolver en corto, mediano o largo plazo.

Cabe destacar que es importante que esta actividad se realice, dentro o fuera de la empresa pero, en un lugar amplio. Que los participantes puedan asistir con ropa cómoda, que se recurra a breaks para que puedan comer o tomar algo, y por qué no que haya alguna actividad lúdica de inclusión con temática de la acción a llevar a cabo.

Si estás planeando organizar un Workshop, te doy algunos consejos:

  1. Definí objetivos y medios para lograrlos. Para empezar, se debe definir la necesidad principal y el motivo que da origen al taller. Una vez que cuentan con los objetivos específicos se deben analizar las mejores acciones para alcanzarlos, también se deben determinar los medios y herramientas indispensables para trabajar en forma óptima. Por último, no hay que olvidar establecer las fechas para cumplir dichos objetivos, estas se pueden dividir en: corto, mediano y largo plazo.
  2. Fomentá el trabajo en equipo. Por lo general las áreas cuentan con directores, gerentes, jefes y supervisores, pero generar un workshop con el resto del equipo impulsará una mejor comunicación entre todos y generará una mayor participación e interés por los proyectos que se desarrollan en la empresa. El hacer partícipe a los colaboradores en las propuestas y toma de decisiones, logra que se “pongan la camiseta” y se sientan escuchados y tomados en cuenta.
  3. Impulsá la creatividad. Los talleres de trabajo logran motivar la creatividad de los participantes y los ayuda a pensar en múltiples opciones para lograr los objetivos. Como mencioné antes, se pueden emplear pequeñas actividades lúdicas para que las sesiones grupales sean fructíferas y no tediosas ni aburridas. Por ejemplo, en los descansos poner juegos o bocadillos para fomentar la conversación y el descanso del equipo.
  4. Aumentar el conocimiento. En un workshop se pueden implementar estrategias de trabajo como lluvia de ideas, cuadros sinópticos, mapas mentales, recopilación de datos clave, etc. para organizar a los participantes y la información. Estas actividades por lo general son llamativas para los asistentes y luego las replican en sus actividades diarias, adquiriendo así conocimiento valioso para sus propios desarrollos de proyectos.
  5. Delegar proyectos. Al terminar el workshop surgen múltiples acciones a realizar, por lo que en el mismo lugar se pueden asignar líderes de proyecto para dar seguimiento a lo propuesto y que todo lo trabajado no quede en la nada, sino que se persiga hasta conseguir el éxito.

Para tener en cuenta, es importante que al finalizar la jornada entregues a cada participante un souvenir con el nombre de la empresa y el nombre del participante, esto hará que se sienta parte del equipo y que trabaje en forma mas eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *