22 julio, 2024

En el año 2008, la crisis económica dejó sus marcas en Estados Unidos y hoy se siguen sintiendo. Según estudios realizados en Harvard, la culpa de la situación económica por la cual está atravesando Estados Unidos es del sistema político del país. Por este motivo, Donald Trump heredó esta situación económica prometiendo un crecimiento del 4%.

En el ultimo trimestre del 2016, la economía en Estados Unidos se estimó en un 0,7%. En este último trimestre creció el 1,2%. También en el último trimestre del 2016 el gasto del consumidor contrastó a la baja de las inversiones gubernamentales y empresariales. Esta desaceleración tuvo como causa principal a la caída de las exportaciones y a mayores importaciones. Hubo descensos en la inversión en inventarios privados, en la inversión fija no residencial; un freno en la inflación.

La situación económica que heredó Donald Trump fue muy diferente a la que afrontó Obama en el 2008 (Crisis de las hipotecas subprime). Con todo esto, EEUU tuvo que sortear varios obstáculos, siendo la deuda pública elevada – del 108% del PBI –  y se calcula que seguirá creciendo. A esto se le suma la evaluación del dolar y el bajo crecimiento de las economías Europeas y Japonesas, lo cual afectó a las exportaciones. Por ende, el déficit de cuenta corriente es alto. Se presume que fue un golpe al presidente en curso de los Estados Unidos, Donald Trump, que había prometido un crecimiento del 4%. El presidente propuso un paquete de estímulos con amplios recortes de impuestos y de gastos en infraestructura.

Según estadísticas del economista Ben Herzon, las causas fueron factores temporales, ya que el gasto de las facturas de calefacción había bajado por un invierno cálido, una causa transitoria. Scott Hoyt, director de Investigación Económica, estimó que se debía a la baja de salarios por que los consumidores gastan menos.

La estimación de la economía en el Reino Unido en el primer trimestre es menor a la tasa del crecimiento del PBI comparada con otros años, debido a que hubo intensas nevadas. El informe realizado por el departamento de comercio de Estados Unidos expresa un debilitamiento de la inversión  (inventarios y donaciones) de US$40,3 mn y realizó esta comparación en el ultimo trimestre del 2016, que fue de US$11.200 mn.

Varios analistas como Goldman Sachs y Jennifer Lee demostraron decepción y preocupación ante este informe. Según el análisis, el PBI llegaría alrededor de un 1% para enero y marzo. Luego fue avanzando al 2,1% en el periodo octubre/diciembre, cerrando el año con un crecimiento del 1,6%.

Una de las causas de la debilidad del PBI en EEUU en este trimestre fue una brusca caída en el gasto de los consumidores consecutivamente durante 11 años. Hubo un crecimiento del PBI inferior al 3%.

En el comienzo del 2017 la economía fue despareja. En el primer trimestre bajó la construcción de casas y el gasto de las empresas, por consiguiente subieron las ventas minoristas.

Estados Unidos es un país muy industrializado. Las industrias representan mas del 20% del PBI. La economía se basa especialmente en los servicios.

Donald Trump no ha podido hacer aún grandes progresos pero sí logró un crecimiento del 1,2% en el primer trimestre comparado con el anterior (estimado en un 0,7%) y sigue sosteniendo su objetivo, el que había prometido, de un crecimiento del 4%. Hay muchos desafíos a largo plazo.

Fuentes:

BBC: http://www.bbc.com/news/business-40062278

Forbes Mexico: https://www.forbes.com.mx/economia-estados-unidos-se-desacelera-2016/utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ForbesMexico+%28Forbes+M%C3%A9xico%29

Telam: http://www.telam.com.ar/notas/201702/181009-economia-estados-unidos-desaceleracion.html

Infobae: http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/04/28/la-economia-de-estados-unidos-crecio-07-en-el-primer-trimestre-de-2017-la-peor-marca-en-tres-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *