23 febrero, 2024

El estudio del trabajo  es el estudio de los procesos de producción con la finalidad de optimizar los recursos y aumentar la productividad.

El contenido básico del trabajo es el tiempo que se necesita para realizar una unidad de producción. El resto es tiempo innecesario que  se puede eliminar con el estudio del trabajo. Quizá sea muy pretencioso eliminarlo por completo pero esa es la finalidad, lograr minimizar los tiempos y optimizar los recursos,  de esa manera la productividad se verá beneficiada.

A modo de ensayo vamos a proponer un estudio de trabajo en una fábrica de zapatos

Estudio  basado en el tiempo que se demora en armar 100 zapatos.

Podemos ver en cada proceso el detalle del tiempo que se invierte, dando como resultado  51  zapatos fabricados en una jornada de trabajo.

El estudio realizado dio como resultado  que  había personal abocado en el traslado de la materia prima de un sector a otro, que si bien el tiempo que ocupa  para esa tarea no es significativo se pudo analizar que ese personal puede realizar tareas de producción si se reemplaza el traslado manual con una cinta transportadora que recorra todo el sector de producción trasladando la materia prima/zapatos de un sector a otro.

Al implementar nuevos métodos de trabajo el  personal no quedaría desafectado sino que se reubica en el puesto de producción haciendo que el tiempo invertido en la fabricación se reduzca a la mitad.

De esta manera la producción se incrementa de la siguiente manera

Antes  del estudio   51 zapatos en una jornada laboral

Después del estudio 126 zapatos en una jornada laboral.

Se puede concluir con esto que :

  • Mejorar la productividad es posible si se implementan sistemas y metodologías de reorganización del trabajo.
  • Requiere mínima a inversión de capital para infraestructura y equipos.
  • El estudio del trabajo es un método que mantiene el orden y vela por la eficiencia de los procesos.
  • El estudio del trabajo es aplicable a cualquier organización.
  • Es el método más exacto para el control y rendimiento de las operaciones.