27 enero, 2025

El período oscuro

En cada invierno, el archipiélago de Svalbard siempre se encuentra en plena oscuridad.

En Spitsbergen la gente no ve el sol por cuatro meses. Durante ese tiempo, los habitantes esperan ansiosamente  marzo, que es cuando se eleva el sol de vuelta sobre el horizonte. 

Vivir aquí por elección

La mayoría de la gente de Spitsbergen se muda allí sólo por unos años para trabajar en el turismo, en las minas de carbón o como investigadores. Por una cuestión geográfica, las mujeres no están autorizadas a dar a luz en la isla, y la gente debe salir cuando llegan a la edad de jubilación. Hay es una sociedad joven, saludable y vibrante. 

Dos inviernos

Hay una leyenda que dice que Svalbard tiene cinco estaciones: primavera; verano; otoño; la oscuridad y el invierno ligero. El invierno oscuro, o noche polar, cuando el sol es seguido por un período de crepúsculo en febrero y principios de marzo. Este segundo invierno es el favorito para muchas personas en la isla. Los colores del cielo y el paisaje pueden cambiar por hora y se siente como el sol podría elevarse por encima del horizonte en cualquier momento.

 Una isla de contrastes

«Esta isla es de contrastes. Durante la noche polar, es negro oscuro sin la luz de la luna. Ni siquiera se puede ver 3 pies de distancia. En verano, es todo lo contrario. El sol está girando pequeños círculos en lo alto del cielo, las 24 horas del día, como si estuviera borracho y no supiera a dónde ir. «- Ronny Brunvoll, jefe de Visit Svalbard

Las escaleras del hospital

El 8 de marzo en la ciudad de Longyearbyen, la gente se reunirá en las viejas escaleras del hospital; La luz del sol se puede ver primero en el escalón superior debido a una pequeña brecha en las montañas circundantes. Cientos de personas se unen a la tradición cada año, vistiendo trajes de sol y pintura de cara, cantando canciones y rimas noruegos tradicionales.

Gana tu recompensa

Los que quieren ver el sol antes deben subir a las montañas más altas alrededor de finales de febrero. El pico más cercano a Longyearbyen es Trollsteinen (850m), que toma unas tres horas para subir – aunque las condiciones atmosféricas impredecibles significan que una vista del sol nunca se garantiza. La espera de la primera luz del sol sólo ocurre durante una semana o dos cada año, pero es una de las experiencias más especiales que puede tener en la isla, especialmente después de un invierno largo sin meses de luz solar.

Una mente al aire libre

Svalbard Turn, la organización deportiva local, coloca buzones en 10 cumbres alrededor de Longyearbyen tan pronto como el retorno del sol está cerca. Cada uno contiene un cuaderno, y la primera persona que escribe su nombre en los 10 libros gana un viaje a Ny-Ålesund, una antigua ciudad minera 120 km al norte de Longyearbyen. Un viaje como este es una verdadera experiencia al aire libre, permitiendo a los residentes explorar algunas partes extremadamente remotas de la isla.

 Besado por el sol

«Ver el sol por primera vez en meses es emocional. El brillo, el calor que sientes en tu rostro. Usted empieza a apreciar extremadamente los aspectos básicos de la naturaleza que usted nunca pensó realmente antes. «- Espen André Øverdahl, guía de montaña

Los fenómenos naturales no dejan de sorprender en la vida real, es importante que sigamos explorando las maravillas de la naturaleza protegiendo el medio ambiente para que este mundo sea único, ecológico y perfecto.

Referencia

www.bbc.com/travel/story/20170130-the-first-light-after-months-of-dark

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *