21 mayo, 2024

CONTABILIDAD DE UNA EMPRESA

La contabilidad en la empresa es un proceso necesario que sirve para conocer los estados patrimoniales de la misma.  

Es prácticamente imposible tener un manejo razonable de una organización sin conocer con exactitud sus números y circunstancias patrimoniales, sus relaciones entre activos y activos.

Esta situacion explica tanto para una gran empresa como para un micro emprendimiento, aunque es cierto que en el segundo caso puede existir un registro muy rudimentario. La contabilidad en la empresa es llevada concienzudamente por especialistas y es fundamental para evaluar las decisiones que a futuro se tomarán. En términos profesionales se sigue utilizando el sistema de partida doble.

Estado de situación patrimonial

es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.

El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el?activo, el?pasivo?y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.

El patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. Del mismo modo, cuando se producen resultados negativos (pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

 

Las ramas del análisis contable

El análisis contable diferencia claramente tres objetos de estudio: el análisis patrimonial, el financiero y el económico.

-?Análisis patrimonial: como su propio nombre lo indica, se centra en el estudio de la situación patrimonial de la empresa; es decir, en el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee. Como ya sabemos, el patrimonio de una empresa se refleja en su balance, por lo que el análisis patrimonial se dedicará fundamentalmente al estudio de su estructura, formada por distintos elementos y masas patrimoniales.

-?Análisis financiero: este apartado se refiere a la estructura financiera de la compañía, que está contenida en el patrimonio neto y pasivo del balance. ?Su fin es tratar de averiguar si la empresa está capacitada para hacer frente a sus obligaciones de pago, tanto a corto como a largo plazo.

-?Análisis económico: en este caso se trata de determinar hasta qué punto los elementos de la estructura económica de la empresa proporcionan la rentabilidad deseada. Para comprobarlo es necesario acudir a la cuenta de pérdidas y ganancias, donde se reflejan los distintos resultados que ha obtenido la empresa durante el ejercicio.

0 comentarios en «CONTABILIDAD DE UNA EMPRESA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *