21 febrero, 2024

Ergonomía … una palabra que surge de hace casi medio siglo, sin embargo toma importancia en el año 2015 para la seguridad e higiene con la resolución 886/15 que expone lo siguiente: lograr, sistematizar y facilitar la evaluación de las condiciones de trabajo que contribuyen al desarrollo de trastornos musculoesqueléticos (TME), hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y varices primitivas bilaterales, tal como se establece en el Artículo 1° de la Resolución SRT 886/15, y las acciones necesarias para prevenirlo.

El responsable en higiene y seguridad es quien debe llevar a cabo las técnicas y protocolos de dicha resolución, aplicando en cada puesto de trabajo una identificación de los posibles riesgos, luego una evaluación mas detallada con la intervención de un profesional con conocimientos en ergonomia,  se procederá a proponer medidas preventivas, correctivas y recomendaciones por parte del profesional y por último se hará un control periódico para evaluar que las correcciones sean efectivas e implementadas.

Una pregunta que muchas personas se hacen es, ¿Cuando es necesario hacer una evaluación Ergonómica? … la respuesta es SIEMPRE. Teniendo en cuenta que es una ley que aplica a todas las ramas de actividad donde haya presencia de personas sea de carácter publico o privado, municipales o provinciales.
Hay que tener en cuenta que para poder hacer una evaluación de la misma, es necesario contar con un equipo de trabajo, ya que no es una tarea individual, sino colectiva que involucra según lo establecido en la resolución N° 295/03 la cual dice que debe ser participativa e integradora. La misma tiene que ser reconocida por la dirección del organismo en conjunto con representantes de salud y responsable de higiene y seguridad. A su vez dependiendo del tamaño de la empresa también podrán integrar este programa las siguientes especialidades dentro de la misma:  Ingeniería, mantenimiento, producción, recursos humanos, el comité mixto y su principal factor el mismo trabajador que ocupa el puesto de trabajo.

¿Que es super importante y no se debe olvidar ?, la documentación.
Es fundamental dejar todo por escrito y hacer las documentación pertinentes al momento de hacer dicha inspección. Para ello, estos son las cosas no debemos olvidar:

– Carta de compromiso de la dirección con la Ergonomia.
– Difunsion de la Ergonomia en la empresa, ya sea a traves de folletos, carteleria o el método que prefiera el empleador.
– Agenda de reunión, la cual debe contener día, horario y contenidos a tratar.
– Planillas de protocolo según resolucion n° 886/15.
– Documentalista del plan de mejoras propuesta por el empleador.
– Por último y no menos importante las capacitaciones.

Una vez echa una pequeña reseña de lo que es la Ergonomia , de que se trata, quien la trata, como y cuando, especificare algunos de los problemas que trata como los son los mencionados trastornos musculoesqueleticos: estos son lesiones o dolor que afectan a zonas como el cuello, espalda, hombros, extremidades superiores , extremidades inferiores, como así también a todas las articulaciones del cuerpo ( ligamentos, músculos, nervios, tendones) y sus estructuras que los sostienen.  Son causados generalmente por la realizacion de un trabajo en un largo periodo de tiempo como los son los siguientes puestos laborales:

1-Manipulación de cargas y descargas.
2- Movimientos repetitivos o forzados.
3- Malas posturas.
4- vibraciones, iluminación deficiente.
5- estar de pie o sentado en una misma posición por mucho tiempo.
6- Entornos con estrés por frió o carga térmica.

imagen 3
Trastornos, levantamiento de peso.
imagen 1
Posturas, largo periodo de tiempo.

 

 

Entonces ¿porque es necesario hacer estas evaluaciones?

Para resguardar la salud y la seguridad del trabajador, para resolver y evitar enfermedades profesionales y para mejorar la comodidad y la productividad del trabajador.