27 febrero, 2024

El técnico superior en seguridad e higiene es el encargado de concientizar y capacitar al trabajador sobre riesgos y peligros a los cuales puede llegar a estar expuesto. Además debe analizar, evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar factores que afectan la seguridad e higiene en el ambiente laboral, e implementar medidas para prevenir posibles accidentes.

La comunicación es fundamental para la prevención por eso es muy importante para el técnico conocer y entender el proceso de la comunicación, para que esta sea efectiva y poder trasmitir los mensajes claros y precisos. Generalmente el Técnico en Higiene y seguridad se comunicara con empleados, directivos, gente de recursos humanos, medico laboral, comité de higiene y seguridad, etc.

El técnico dependiendo a quien dirija el mensaje optara por usar un lenguaje formal o informal. Si hablamos con un directivo o utilizamos el mail interno lo más probable es que utilizaremos el lenguaje formal. Pero si estamos capacitando empleados de menor jerarquía la comunicación puede ser informal y utilizaremos frases asequibles para una mejor comprensión. Porque lo más importante es que el mensaje llegue al/los receptores de manera correcta.

El mensaje siempre debe ser coherente, sencillo, claro y ordenado. Debe ser dentro de todo breve, ya que en el ámbito laboral el tiempo es fundamental y siempre dentro del contexto. El canal que usaremos puede ser verbal o no verbal, podremos utilizar afiches, imágenes, señalética, videos, folletos, acciones, eventos, capacitación, página web, mail interno, redes sociales, etc. Tanto en empresas como en obras e industrias es indispensable contar con carteles señalando salidas de emergencia, extintores, piso resbaladizo, zona peligrosa, etc. Esas señalizaciones forman parte de un mensaje y el técnico debe cerciorarse de que sean bien visibles y estén en el lugar correcto. Hoy en día es muy común también utilizar en capacitaciones diapositivas, afiches o folletos. Estos deben mostrar el mensaje a transmitir de forma precisa y exacta, utilizando el énfasis y si es necesario repetir frases importantes para una mejor recepción. El vocabulario deberá ser accesible y comprensible al receptor.

 

El técnico también será receptor de mensajes que deberemos codificar para luego actuar. Recibiremos directivas, informes, retroalimentación, etc. Es importante que no existan ruidos en la comunicación. Así se facilitara el Feedback y tendremos una comunicación efectiva.

 

Como conclusión podemos señalar, que la comunicación está siempre presente en todos los trabajos, y es de vital importancia para esta carrera. El técnico superior en higiene y seguridad laboral jamás podrá cumplir eficazmente con sus funciones si la comunicación o los mensajes que emite no son claros o no son entendibles para el receptor. Por es importante que comprenda las características de la comunicación y sus principios.