3 marzo, 2024

La ergonomía puede tener un impacto grande sobre la productividad y las ganancias de una organización. Cuando los empleados están trabajando en terminales de trabajo de mal diseño, la fatiga muscular, vista cansada, los dolores de cabeza y otros achaques pueden llegar a ser factores que disminuyen la eficacia de su organización. Dichos factores disminuyen la moral y motivación y eventualmente tal vez causen lesiones o enfermedades. Un buen programa de ergonomía puede ayudar a reducir los esfuerzos físicos impuestos sobre los empleados durante el desempeño de sus labores y a aumentar la moral y motivación lo cual resulta en un efecto positivo en la productividad.

Todas las oficinas exigen que las personas interactúen con el entorno de trabajo. El diseño del escritorio, la ubicación de la computadora, el tipo de silla y el espacio en general donde trabaja la gente afectan las condiciones ergonómicas. Complicando aún más la situación es el hecho que las personas son de diferentes tamaños y formas y el entorno de trabajo necesita ser ajustado para conformar con los requisitos individuales del empleado. Si no se ajusta el entorno del trabajo para satisfacer las necesidades del individuo, puede resultar en lesiones y enfermedades.

Peligros de Bordes Filosos. La próxima sección de la lista de control consiste en buscar bordes filosos contra los cuales se apoya el empleado regularmente. Dichos bordes pueden causar lesiones de presión localizada que incluyen magulladuras, disminución de circulación de sangre y daños a los nervios. Áreas comunes de bordes filosos son los bordes de los escritorios, las grapadoras, las bandejas de los teclados, los archiveros y varias otras piezas de equipo de oficina dependiendo de la edad y calidad del equipo. El equipo de oficina nuevo tiende a tener mejor diseño ergonómico que disminuye el problema de los bordes filosos.

Ajustabilidad del Equipo. Otra área importante al realizar evaluaciones ergonómicas es la ajustabilidad del entorno de trabajo. Un buen entorno ergonómico permite máxima ajustabilidad del equipo de oficina incluyendo la altura del escritorio y de la silla, el respaldo, asiento, porta-documentos, los apoya-brazos, apoyapiés, monitores de las computadoras, y la posición del teclado. La Postura Después de determinar que el equipo de oficina correcto está disponible al empleado, es hora de verificar que está apropiadamente ajustado. La primera cosa que hay que notar es la postura del empleado al estar desempeñando sus labores. Este paso significa que hay que observar al empleado en su trabajo y al mismo tiempo verificar que las condiciones siguientes se cumplan.

Computadoras. Al usar una computadora, un empleado funciona en conjunto con ella de muchas diferentes maneras. La primera es al usar la unidad física donde están ubicados el interruptor de encendido y las unidades de disco y CD.

Lista de Control Ergonómico. La lista de control ergonómico es una herramienta que se usa para evaluar el entorno de trabajo para determinar compatibilidad. Al evaluar el entorno de trabajo, se puede identificar los factores que contribuyen a lesiones y achaques de parte de los empleados. Dichos factores incluyen la postura, el exceso de torcerse y estirarse, la posición de la muñeca, la iluminación y otros factores. Al usar la lista de control, se puede determinar cuales factores causan o tal vez causen lesiones. Los factores identificados pueden tratarse y corregirse para ayudar a prevenir más o nuevas lesiones. Una lista de control ergonómico consta de una serie de preguntas para determinar áreas problemáticas. 

Interacción con el Medio-ambiente Laboral. Ahora que se ha estudiado la postura del trabajador, es hora de evaluar la interacción con el medio-ambiente de trabajo, que incluye todo el equipo y los materiales que se usan diariamente. La mayoría de las lesiones o enfermedades van a ocurrir en dicho punto de interacción. Los peligros van a ser diferentes según los trabajos realizados en el escritorio.

La Capacitación. La última parte de esta lista de control ergonómico es una de las más importantes. Todos los empleados tienen que ser capacitados sobre las maneras de trabajar con seguridad en el entorno de oficinas. La capacitación es una de las mejores maneras de prevenir lesiones ergonómicas.

Al completar la lista de control, asegure que el empleado haya recibido la capacitación debida sobre las posturas correctas, los ajustes del terminal de trabajo y los métodos de trabajar con seguridad. Al dedicar el tiempo para capacitar a los empleados sobre las técnicas ergonómicas correctas, se puede evitar lesiones.

Resumen. La ergonomía ha llegado a ser una parte importante de la vida en el trabajo. Al poner en práctica las técnicas ergonómicas correctas, se puede aumentar la producción y disminuir los costos de lesiones. Al informar a la fuerza laboral y al asegurar que se usen las técnicas ergonómicas correctas, sus empleados estarán menos cansados y usted les mostrará que ellos le importan. Dicha actitud mejorará la moral y motivación entre los empleados. La ergonomía en las oficinas es una de las claves de una fuerza laboral contenta y sana. 

0 comentarios en «Ergonomía en trabajos de oficina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *