16 junio, 2024

La vida cotidiana está rodeada de peligros, no es raro encender el televisor hoy en día y escuchar alguna noticia sobre la inseguridad y riesgos que nos exponemos diariamente en nuestros lugares de esparcimiento, ya sea en el trabajo, en la escuela o en el trayecto hacia ellos.

En la Argentina actual la inseguridad y la falta de control en las entidades (ya sean de ámbito público o privado) es un tema que nos afecta a todos,cientos de personas mueren anualmente a causa de los accidentes de trabajo como consecuencia de la falta de capacitación, de prevención o de un ambiente laboral poco saludable.

Esto nos lleva a comprender la importancia de la higiene y la seguridad en el trabajo. Quienes se dedican a esta apasionante profesión tienen como reto brindarle al trabajador el más alto nivel de bienestar psico físico en su ambiente laboral, además de utilizar la prevención como herramienta principal para la seguridad.

El Técnico en Higiene y Seguridad Laboral será un profesional capacitado para:

• Gestionar planes de desempeño organizacionales en higiene y seguridad.
• Planificar y organizar los instrumentos de emergencia, con simulacros y planes de contingencia.
• Redactar informes sobre planes de evacuación y programas de emergencia.
• Elaborar auditorías relativas a la higiene y seguridad en los ambientes laborales.
• Capacitar al personal de la empresa, con relación a la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.
• Crear normas necesarias para cumplir con las condiciones legales en higiene y seguridad laboral.
• Evaluar el funcionamiento, uso y modificación de equipos e instalaciones.
• Realizar y analizar informes estadísticos de accidentes e incidentes laborales, enfermedades profesionales o costos de seguridad.

También cabe destacar la importancia de la capacitación que las empresas deben ofrecer a sus empleados y los exámenes periódicos para evitar las llamadas enfermedades profesionales, actividades que el técnico se encarga de regular.

Pero no sólo las personas que desarrollan esta carrera puede hacer posible esta importante tarea ya que este es un trabajo multidisciplinario y se necesita la colaboración de los organismos de gobierno, de las empresas y también de los medios de comunicación,como difusores, que hoy en día juegan un rol tan importante en la sociedad.

Una cultura nacional abocada a la prevención en materia de seguridad implica el respeto al derecho a gozar de un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *