16 junio, 2024

La comunicación juega un papel muy importante en el Turismo. En la actualidad, la mayoría de las personas, por una cuestión de comodidad, confianza y seguridad compran un  paquete turístico por medio de una agencia de viajes.

Analizando como asesorar al viajero debemos tener en cuenta varios puntos.

La información debe ser completa,  lo más clara posible, debe comunicar todo lo que el viajero necesite saber, cómo por ejemplo las condiciones climáticas con las que se pueden encontrar, si hay festividades, como es la situación política de ese país, para evitar encontrarse con manifestaciones en su época de descanso.

Se debe escuchar y observar atentamente al cliente, para poder saber qué es lo que busca,  si desea descansar en solitario, en pareja, con amigos, si busca diversión o realizar excursiones.

Cómo lo quiere, cuantos días planea quedarse, si quiere estar en un mismo lugar o hacer varias paradas y lo más importante para la mayoría es cuánto está dispuesto a abonar y como financiarlo. Fundamentalmente el último punto nos vamos a ir dando cuenta a medida que le vamos presentando nuestras promociones ya que vamos a notar cambios en gestos faciales  o movimientos que va a realizar inconscientemente. El cliente seguramente va a estar pensando cuál es el costo que puede llegar a pagar y cual destino le convence más, tanto en lo económico como en lo personal.

Al ver estas respuestas de expresiones y ver que quizás se nos pueda caer la venta vamos a ir tratando de acomodarnos y  persuadirlo cambiándole el tono de voz, mirándolo fijamente para que preste suficiente atención a lo que le estamos comunicando. Otra de las formas más importantes de hacerlo es ofrecerle más información que quizás no aparezca en los folletos o en Internet, vamos a brindarle beneficios como por ejemplo darle sin cargo  algunas excursiones o degustaciones en alguna zona local del lugar elegido.

En el caso de que tenga alguna dificultad durante el viaje o estadía lo mejor que podemos hacer es comunicarnos en lo posible,  telefónicamente o vía email si está en el extranjero,  para hacerle llegar nuestras disculpas, darle una solución y darle un beneficio para suavizar el mal momento  generado.

Debemos tener amplio conocimiento relacionados con la cultura en general y con la actualizad del destino que estamos ofreciendo.

Asimismo estar bien presentados con buen aspecto y demostrarnos seguros con la información que queremos vender.

Atender a todas las dudas e inquietudes cuantas veces sea necesario va a ayudar a que el cliente se sienta a gusto, estimulado y lo más importante que nos vuelva a elegir.

La agencia de turismo debe contar con amplias fuentes de información y con una adecuada comunicación con el viajero. Así logramos captar de la mejor manera posible las necesidades y expectativas que el cliente desea del viaje. Además debe contar con profesionales expertos en destinos y viajes con preparación cultural y técnica. Los empleados deben ser considerados con especial atención ya que de ello dependerá  la calidad personal y profesional dentro de la empresa. Un buen agente de viajes  tiene algo de consejero personal, psicólogo y experto en el arte y la ciencia de viajar ya que no solo conocen las ventajas, desventajas, sus precios y horarios, sino que también lograr ajustar los servicios de los viajes a la personalidad del cliente.

0 comentarios en «Comunicación en la venta de paquetes turísticos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *