Icono del sitio El Insignia

Protección del Trabajador

Protección del Trabajador

 

El trabajo dignifica al ser humano, ya que realizando una labor el Hombre desarrolla su intelecto y sus habilidades tanto físicas como mentales, manifiesta sus ideas, desarrolla la creatividad y sus conocimientos, convive con otros seres humanos, se reconoce diferente y en esas diferencias puede complementarse con otros, vivir la sinergia de trabajar en equipo y desarrollar y expandir su potencial.

En cada minuto de nuestras vidas, usamos, tomamos, consumimos o recibimos algo que otros hicieron y hay algo que otros reciben de nosotros. En esta gran cadena, no es lo mismo saludar que no saludar, agradecer que no agradecer, responder que no responder, escuchar que no escuchar, no es lo mismo y cuando mejor nos conectamos con lo que hacemos y damos lo mejor, se ve brillar en silencio en esta cadena productiva.

Es un gran desafío para las organizaciones el brindar a sus trabajadores todo lo necesario para que tengan la oportunidad de realizarse como personas, establecer estrategias en donde concuerden las capacidades propias del individuo y la labor asignada y encontrar un equilibrio tanto de objetivos como de necesidades entre la organización y el individuo.

En síntesis, encontramos socialmente una relación de superioridad entre empleador y trabajador. Por lo tanto el Derecho del Trabajo a través de todas sus normas intenta equilibrar dicha asimetría.

 

Normas Fundamentales que protegen al trabajador:

 

Se excluyen de la L.C.T., los trabajadores domésticos, construcción, periodistas, agrarios, etc. los cuales tienen su propia legislación.

Dicha Norma (LCT)  regula diversos institutos protectorios como: Contrato de Trabajo y sus condiciones para la validez del mismos, Derecho y Obligaciones de las partes, la protección al salario del trabajador, régimen de descanso, limitación a las suspensiones del contrato, derechos que dispone el trabajador para el caso de extinción del contrato de trabajo y normas destinadas  a la protección del trabajo de la mujer y el menor.

 

 

 

El contrato de trabajo establece para ambas partes derechos y obligaciones.

Como una obligación común para ambas partes es la solidaridad, el deber de colaboración y el respeto al principio de la buena fe.

 

 

Derecho y Obligaciones de Trabajador

Derechos

 

Obligaciones

Obligaciones y Atribuciones del Empleador

Obligaciones

Derechos o Atribuciones

 

Resumen: Hemos visto como en la Constitución Nacional en su art. 14 bis y en el art. 75 inc. 22, protege al trabajador subordinado. Esa protección se instrumentaliza por medio de la Ley de Contrato de Trabajo, Decretos Reglamentarios, Convenios y resoluciones administrativas. Encontramos dos sujetos en una relación de trabajo: el trabajador y el empleador; que se relacionan a través del contrato de trabajo,  que es cuando una persona realiza actos, presta servicios o ejecuta obras, de una manera permanente o transitoria, cumpliendo órdenes de otra o alguna Sociedad, a cambio de una remuneración determinada. Pero no todos los contratos son iguales existen diversas modalidades. En los mismos entran en juego los derechos y obligaciones del trabajador y empleador, el salario que debe retribuir el empleador al trabajador por la prestación efectuada, de no ser así se trasformaría en un trabajo esclavo, no respondiendo esa idea al ordenamiento legal vigente.