26 febrero, 2024

Selección y tipos de guantes.

Cuando se habla de la correcta selección de los guantes como elemento de protección personal, nos referimos a conocer las distintas características con las que cuentan los diferentes tipos de guantes que existen, como ser el material interno o base del guante que entra en contacto con la piel, el tipo de estructura, los materiales con los cuales se encuentra recubierto, etc.

Los tipos de guantes más utilizados dentro de la industria son

PG (protección general):

Estos guantes están diseñados para tener una protección general en la mano, suelen estar confeccionados en jersey de algodón con recubrimiento en nitrilo pesado.

CARACTERISTICAS:

Ofrecen una gran resistencia a los cortes, perforaciones, enganches y abrasiones y además tiene una gran amortiguación ante impactos.

Su principal aplicación es en el ámbito de la construcción,  mantenimiento y manipulación de objetos pesados. La elección de este tipo de guante se basa en su larga duración y resistencia.

 

C (resistente a los cortes):

Se encuentran construidos para ofrecer una alta protección ante los cortes, están confeccionados  con tejidos sintéticos mezclados, como la fibra de vidrio y el spandex, con un revestimiento exterior de poliuretano en palma y dedos.

CARACTERISTICAS:

Ofrecen una gran resistencia a los cortes de tipo 5 (los más peligrosos), protección contra la abrasión y el desgarro en condiciones secas.

Su principal aplicación es en la industria química, para la manipulación de los productos riesgosos, en la minería, petroquímica y agroquímica.

 

D (desechable):

Se encuentra confeccionado en nitrilo, siendo un guante desechable para uso general.

 

CARACTERISTICAS:

Es un guante confeccionado en nitrilo 100%, ofreciendo protección frente a agentes químicos livianos, solventes específicos de bajo riesgo y fluidos corporales.

Su principal aplicación es en la Industria farmacéutica, alimenticia, industria química, laboratorios, electrónica, automotriz y hospitales.

 

¿Para qué utilizar protección para las manos?

Cuando un operario o un empleado, se presenta para realizar una tarea en un ámbito laboral, y esa tarea posee cierta complejidad, es necesario conocer los riesgos a los cuales está expuesto, en este caso nos centraremos en los peligros que pueden ocasionar exclusivamente a las manos.

Tenemos que tener en cuenta que existen 4 grandes riesgos a los que pueden estar expuestas nuestras manos, estos son los riesgos mecánicos, químicos, biológicos y térmicos.

Riesgos mecánicos:

En esta categoría, las fuentes de riesgos que se nos van a presentar, serán por ejemplo objetos filosos, objetos en punta, virutas metálicas, objetos en movimiento, manipulación de objetos, etc.

Tendremos que ser consientes de las consecuencias que nos pueden traer, como cortes, laceraciones, quiebre de huesos y otras lesiones relacionadas a las manos.

 

Riesgos químicos:

En esta categoría, las fuentes de riesgo que vamos a tener, son las que se presentan manipulando las distintas tipos de sustancias que existen en esta industria, como materiales corrosivos y tóxicos para el cuerpo humano.

Tendremos que ser consientes de las consecuencias que nos pueden traer, como quemaduras, alergias, daños al sistema nervioso central, al sistema circulatorio e infecciones.

 

Riesgos biológicos:

En esta categoría, las fuentes de riesgo que vamos a tener, son los hongos, virus y bacterias que se pueden presentar en un ámbito o en manipulación de residuos.

Tendremos que ser consientes de las consecuencias que nos pueden traer, como infecciones graves y dermatitis por el contacto accidental con la piel.

 

Riesgos térmicos:

En esta categoría, las fuentes de riesgo que vamos a tener son las exposiciones al calor, y contacto con elementos expuestos a altas temperaturas o exactamente lo contrario, exposiciones al frio, y contacto con elementos expuestos a bajas temperaturas.

Tendremos que ser consientes de las consecuencias que nos pueden traer son quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

 

Por último, nos tendremos que cerciorar que el guante se encuentre el organismo certificador con los pictogramas que informan sobre el nivel de desempeño y protección que otorga el guante, empresa y el marcado de seguridad. Es importante destacar que para los guantes descartables, no es un requisito indispensable, pero se debería respetar igual que los demás tipos de guantes.