19 abril, 2024

La administración es la disciplina que coordina los recursos de una organización para lograr un objetivo.  Estos recursos o elementos básicos son:

  • El Recurso Humano: Conjunto de Empleados y colaboradores que trabajan en la empresa u organización.
  • El Recurso Material : Son los bienes tangibles propiedad de la empresa
  • El Recurso Financiero: Son los recursos propios o ajenos que la empresa necesita para desarrollar sus actividades (ej.: acciones de socios, dinero en efectivo, utilidades)
  • El fin u Objetivo: Es el motivo por el cual creamos la empresa.

La administración de una empresa  influye tanto en la productividad como en la organización y bienestar en todos los sectores de la empresa. Logrando este equilibrio mediante los siguientes procesos:

  • Proceso de Planificación: Se encargan de anticipar las acciones para lograr un objetivo. Se subdivide en:
  1. Planeamiento Estratégico: Son planes a largo plazo, van a variar según el objetivo de la empresa, según el contexto interno y externo de la misma.

Se basa en realizar la matriz F.O.D.A :   Esta matriz permite identificar los problemas que no permitan cumplir los objetivos y encontrar las soluciones, visualizar los puntos débiles de la empresa y transformarlos en fortalezas y oportunidades, así como también, potenciar los puntos fuertes de la empresa u organización.

Fortalezas: ¿Qué piensa el mercado de nuestra empresa? ¿Por qué nos eligen a nosotros? Buen Recurso Humano, tecnología, recursos financieros, etc.

Oportunidades: Situaciones que de darse van a producir una ventaja para la empresa.

 Debilidades: ¿Por qué el mercado elige a la competencia y no a nosotros? Puede ser por no tener buen Recurso Humano, una mala imagen, precios elevados para la calidad del servicio/producto)

Amenazas: Acontecimientos que pueden suceder en el contexto externo que van a  debilitar nuestra empresa. Ej.: Huelgas, cambios climáticos, Leyes impositivas, etc.

  1. Planeamiento Táctico:

Las formas en que se enfrentarán las condiciones del medio, de la competencia, de nuestras opciones de producción interna, entre otros muchos elementos, son parte del Plan Táctico. Todas las tácticas deberán estar alineadas con la estrategia.

  1. Planeamiento Operacional:

Cuando ya se sabe qué estrategia van a utilizar es importante definir “cómo y cuándo” la van a aplicar.

  • Proceso de Gestión: Son todas las acciones, transacciones y decisiones que vamos a tener que tomar para alcanzar el objetivo de la empresa.

Tiene 3 puntos importantes sobre los cuales se basa:

a.1) Estructura de la empresa

a.2) Gerencia: Es quien está a cargo del proceso de gestión.

a.3) Negociación:   Se refiere a la negociación que se da dentro de la empresa, y entre la empresa y el exterior.

 Proceso de Control: Es el proceso final que sirve para evitar los desvíos y poder llegar al objetivo final de la empresa.

En esta etapa se comparan los resultados obtenidos del proceso de planeamiento y del proceso de gestión con la realidad, para así poder ver si se cumplió el objetivo.

A través de la administración también se  busca lograr un clima laboral ameno y organizado, donde el bienestar sea colectivo y no individual, es decir, no solo para la empresa sino también para el capital humano de la misma.

Pudiendo de esta forma lograr el cumplimiento de metas y la mayor productividad en todos los sectores.

Es el  sector administrativo el encargado de dividir el capital humano en diferentes sectores o áreas conforme a la “Estructura Organizacional” de la Empresa, la cual es fundamental porque es la que  define muchas características de cómo se va a organizar la misma. La función principal es de establecer las jerarquías dentro de la empresa.  Se suele representar en organigramas donde también se indican las relaciones entre los distintos sectores.