4 marzo, 2024

ADICCIÓN-260x400

En mis recorridos por las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, dando el mensaje a los alumnos, maestros y familias, escucho esas voces inocentes de los niños que no se cansan de preguntar y de decirme sobre el alcoholismo de sus familiares cercanos, y que escuchan con atención toda la información que les suministro con el fin de prevenir que caigan en las garras de esta perra, brava enfermedad, perversa, maldita del alma, que es el alcohol y las drogas, “la Saliva del Diablo”. Les digo, todo lo que entra a tu cuerpo y altera tus emociones y tu sistema central nervioso, se llama droga, y la cerveza es una droga. A ver, levante la mano -les pido- levante la mano quien conozca a una persona que consuma de una a dos caguamas de cerveza al día. El levantamiento de brazos y manos es generalizado, el consumo de cerveza en esta parte de México (Chihuahua) es altísimo en hombres y mujeres, por desgracia las consecuencias en el abuso de esta y otras sustancias marcan parámetros nacionales donde estamos en los primeros lugares en suicidios, en niñas madres y en madres solteras, en divorcios, en violencia doméstica, en delincuencia juvenil y en ninis. Primeros lugares también en muertes por sobredosis y alto consumo en marihuana, heroína, cocaína, inhalan tes y otros. También estamos arriba en deserción escolar, y los índices de consumo de drogas en niños, mujeres y hombres en general es extremadamente alto, muertes por accidentes de tránsito y accidentes laborales. Hay un exagerado consumo de cristal, que son anfetaminas y otras sustancias tóxicas fumadas, inhaladas o inyectadas, cuya compulsión y adicción es meramente imposible de desintoxicar y los daños físicos, mentales, emocionales y espirituales, son irreversibles y mortales.
¿La enfermedad del alcoholismo puede ser hereditaria?… No podríamos decir que el alcoholismo es hereditario, porque si esto fuera cierto se podría determinar cuál de los hijos de un alcohólico lo será también, sin embargo sí existe una predisposición genética mente determinada, de manera que los hijos de alcohólicos tienen un 75% más de probabilidades de tender hacia esta enfermedad, que los individuos que no provienen de una familia con este padecimiento. Es un mal emocional, Es una enfermedad multifactorial, la producen tres factores principales que son:

*Biológico. Es el factor genético, sumado al neuroquímico, ya que existe un trastorno en la química cerebral del alcohólico psicológico, que son las alteraciones de personalidad que trae el individuo, es una especie de vulnerabilidad psicológica. Generalmente la persona que sufre de alcoholismo demuestra problemas para manejar adecuadamente sus emociones. *Sociocultural. Es el entorno, un medio ambiente adecuado para la bebida, ciertos medios de trabajo, lugares de diversión que propician la bebida. Es necesario tener en cuenta que el alcoholismo es una enfermedad bio-psico-social.
La gran fábrica de adictos y delincuentes, de niñas madres, son los hogares disfuncionales y las ausencias de leyes que pongan candados a esta maldita, perra enfermedad del alma. Por ejemplo, un drogadicto golpeador de mujeres y niños no debe tener derecho de casarse por lo civil ni vivir en unión libre debido a que volverá a dañar severamente a seres inocentes.Tarea: Infórmate, oriéntate, ten conciencia y ofrece tus respetos a Su Majestad el alcohol.

Según el interés de Juan Amos Comenio,  por estudiar el fenómeno educativo se dio a partir de sus experiencias personales.
Para el, la educación no era solo la formación del niño en la escuela o en la familia ,era un proceso que afecta la vida de la persona a largo plazo; ya que a educación era el eje de la vida de las personas. En cuanto a la teoría pedagógica de Comenio; fue el fundador de una didáctica abocada a la educación. Para el, el nivel de dificultad de lo que se enseña al alumno, debe ir de la mano de acuerdo al nivel de desarrollo del mismo. La didáctica se auxilia de otras disciplinas para sus estudios, como los son la psicología educativa y la planeación.
Hoy en día con los grandes problemas que tenemos con las drogas, etc.. se hace difícil poder cumplir con lo estipulado por la sociedad y por el propio comenio, de seguir la educación en la casa con sus familias para que no se conviertan en personas conflictivas a largo plazo. tendríamos que plantearnos como sociedad si hoy la educación es tan efectiva como antes ya que no va de acuerdo al desarrollo de los alumnos, sino que es mas generalizada.

0 comentarios en «Drogas, alcohol, violencia y herencias….»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *