23 mayo, 2024

En la siguiente nota se explicara paso por paso como se debe proceder para determinar el valor en aduana de una mercadería ya sea en importación como en exportación. Es por este motivo que se procederá a desarrollar un ejercicio visto en clase para hacer así más fácil la comprensión de dicha operación.

Operación:

Se solicita determinar el valor en Aduana de la siguiente operación de importación para consumo.
Algunos de los datos que se necesitan son los que aparecen en la Factura Comercial que su cliente le entrega junto con el Documento de transporte en el día de la fecha:

«CHINA CLEAN PAPER. LTD´´
Ningbo St 58 Tower U Shenzhen, China.
INVOICE Nº PI5896 SHE, 2013

Señores O/C nº80
Mesa Lista SA
Buenos Aires – Republica Argentina

Description of goods Unit price Total Value

2 maquinas fabricadoras de servilletas U$S 75.000 U$S 150.000,00.-

Recargo por envío urgente U$S 700,00.-
Embalaje especial U$S 200,00.-
Documentación de embarque U$S 200,00.-
Descuento por pago contado U$S (2.000,00).-
Recargo por error en factura envío julio 2013 U$S 1.000,00.-
Fastos de instalación y puesta en marcha en destino U$S 5.000,00.-

TOTAL FAS Shenzhen U$S 155.100,00.-

Para determinar el Valor en Aduana de la Mercadería se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. La empresa proveedora solo vende estas maquinas a través de su agente exclusivo domiciliado en el país de importación por tanto exige una comisión del 4% sobre el precio FOB directamente al agente en el país de importación.
2. El importador suministro al proveedor los siguientes materiales:
a. El diseño de las maquinas se confecciono en orden a planos cedidos al 80% de su valor de adquisición y realizados en Bélgica. Para la remisión de los mismos el importador incurrió en gastos U$S 900 estos gastos no le serán devueltos.
3. Los gastos para cargar la mercadería a bordo del buque APL MAERSK ascienden a U$S 600, por lo que el agente hace entrega de la correspondiente certificación por este gasto.
4. El importe del FLETE por el transporte internacional asciende a U$S 3.000.- se adjunta la correspondiente certificación de flete. El seguro internacional es de u$s 150.-
5. Los gastos de almacenaje y manipuleo en la terminal Exolgan SA ascienden a U$S 1.200, se le entrega la correspondiente factura para realizar el pago.

Una vez dados todos los datos que se necesitan saber para resolver dicha operación, se comenzara con la explicación del ejercicio.

FAS U$S 155.100,00

– (U$S 1.000) recargo (se considera un ajuste a deducir por lo tanto se resta de la factura).

– (U$S 5.000) instalación (se considera un ajuste a deducir por lo tanto se resta de la factura).

+ U$S 450 Gastos de diseño
+ U$S 900 Gastos de remisión de planos
+ U$S 600 Gastos de carga
—————————————-
U$S 151.050 ? FOB

U$S 6042 comisión (4% sobre el precio FOB)

FOB U$S 151.050
+comisión U$S 6042
+Flete U$S 3000
+Seguro U$S 150
————————————–
CIF U$S 157092 ? VALOR EN ADUANA DE NUESTRA MERCADERIA

Luego de haber resuelto la operación se explicara de forma detallada el proceder ante esta.

Lo primero que debe de hacerse es observar detenidamente la operación, leerla e interpretarla. Luego nos centraremos en la factura. Debemos visualizar que gastos corresponden a esa factura y cuales no, en caso de ser un gasto como el último mencionado se deberá descontarlo de la factura.

Es por esto mismo que al principio del ejercicio lo primero que hacemos es restar el recargo por error en factura envío julio 2013, ya que siempre que el recargo no pertenezca a esa misma operación no debe de estar incluido en la factura comercial de dicha operación, en otras palabras se lo considera un ajuste a deducir.
Lo mismo sucede con los gastos de instalación y puesta en marcha en destino, deben de deducirse a causa de que no integran el valor CIF (Costo, Seguro y Flete) y por lo tanto no deben de estar en la factura.

Una vez deducidos todos los gastos que no corresponden a la factura, se procede a incluir aquellos gastos que si deben formar parte de la factura pero no se encuentran incluidos en el precio final de esta.
En este caso existe un gasto por el diseño de las maquinas importadas, ya que los planos se le cedieron al 80% de su valor de adquisición y al importador debió de pagar un costo de u$s 1.800 por ellos. Es así que para obtener el costo final se debe hacer la siguiente cuenta:
(1800x 80: 100= 2.250) ? esto nos dará los gastos de diseño.
Cabe mencionar que este gasto se incluye debido a que son planos procedentes de Bélgica, país el cual no forma parte del MERCOSUR por lo tanto no se le aplicara ningún arancel especial.
Para la remisión de estos el importador incurrió en gastos por U$S 900 los cuales deben sumarse a la factura porque corresponden al valor de aduana.

El último gasto que se suma es el de CARGA de la mercadería al buque ya que forma parte del CIF.

Es así que con la resta y suma de estos gastos se llega al FOB ( free on board), base sobre la cual se sacara el 4% de comisión de venta que será de u$s 6042.
La comisión de venta es el honorario que recibe un agente por representar al exportador a fines de que consiga clientes para su mercadería. Dicha comisión en caso de no estar en la factura debe sumarse a esta.

Finalmente procedemos a sumar el valor FOB, la comisión, el flete internacional y el seguro internacional, lo cual nos dará como resultado el VALOR EN ADUANA.

Concluyendo con la explicación es importante observar bien los datos de la operación dada, así como también tener muy claros los ajustes que se deben aplicar ya que un mínimo error en la operación alterara totalmente el valor en aduana lo cual puede perjudicarnos gravemente como despachantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *