19 abril, 2024

Y para ustedes…¿qué es el Marketing?

Muchos se preguntan que es el marketing en verdad, y no saben responderla sin asociarlo con, “es publicidad?”, “Prensa”, “Diseño gráfico?”, “Facebook y páginas web?” , ‘’es influenciar en la mentalidad a los clientes  que tienen que consumir nuestro producto’’ (aunque siempre un poco de eso hay) , pero no les parece raro que que muchos profesionales pasan años estudiando estas carreras universitarias  ya nombradas .

Verdaderamente los que asimilan al marketing con lo anteriormente nombrado conocen solo una porción de lo que denominamos Marketing: la Mercadotecnia . Ya que el marketing es un conjunto de todo esto y es mucho más abarcativo.

El teórico más importante del Marketing que es Philip Kotler lo define de la siguiente manera.

«El Marketing es la función comercial que identifica las necesidades y los deseos de los clientes, determina qué mercados meta puede atender mejor la organización y diseña productos, servicios y programas apropiados para atender esos mercados. Sin embargo, el marketing es mucho más que una función aislada de los negocios: es una filosofía que guía a toda la organización»

Y otro gran pensador Jonatan Loidi lo define como “Obsesión por el mercado y, más específicamente, por la necesidad del cliente”.

En mi caso me gusta dividir la tarea del Marketing en dos ramas complementarias y contrapuestos a la vez . Por eso mismo lo dividimos en Marketing estratégico y operacional

Marketing Estrategico : Tiene como eje central la detección e interpretación de las necesidades/ deseos de los clientes potenciales o existentes basándose en los beneficios que el usuario va a obtener de mis productos o servicios y que no son solo beneficios tangibles , sino psicológicos , relacionales etc.

Marketing Operacional: Ya se quien es mi cliente conozco su necesidad o deseo como mas les guste  identificarlo , y se lo que voy a poner a su alcance ; Ahora debo determinar como voy a mostrárselo , como voy a convencer lo de que realmente necesita mi producto  o utilizar mi servicio . Que precio voy a asignarle , cuales van a ser mis palancas potenciadoras para este producto y que espacio ocupara en nuestra marca este producto / servicio . En definitiva , esta etapa la conocemos como la comercialización .

Las tareas del departamento de Marketing

La función del departamento es estudiar el mercado en general, buscar las oportunidades de mercados nicho que es una porción del mercado que tiene necesidades y características homogéneas la cual no están cubiertas por la oferta del mercado, esta acción de estudiar al mercado en busca de nichos  no se trata solamente de estudiar al cliente y sus necesidades. Estudia  y proyecta sobre la totalidad del mercado ubicando sus productos / servicios dentro de este mercado teniendo en cuenta todas las variables ya sean por las competencias buscando diferenciarnos de alguna manera para asi no competir únicamente por la variable precio , como decimos se tiene en cuenta todas las variables que puedan plantearce en nuestro camino como provedores , políticas  económicas , productos sustitutos etc.

El Marketing en si más bien es estudiar a todo lo que rodea a la organización y cómo influye en su desempeño. Todos estos aspectos surgen para así posicionarse como la mejor opción de compra con una propuesta de valor con un claro modelo de negocios.

Muchos se preguntan si una Pymes…¿ puede implementar el Marketing?

No solo puede, sino debe implementarlo, los planes de marketing no solo son para grandes empresas o corporaciones, sino que en todo rubro necesita del estudio de mercado y encontrar las necesidades y posicionarse de manera efectiva para lograr mantenerse a salvo en esta revolución de mercados. Ya que muchos lo primero que hacen cuando una competencia les toma una porción importante del mercado es bajar el precio del producto, en vez de pensar en cómo generarle un valor agregado a sus productos. Ustedes pregúntense el por qué elegimos un producto más caro y que es idéntico a otro que está en la vereda de enfrente a menor precio.

Para entender un poco más acerca de la PROPUESTA DE VALOR

Sin esta misma propuesta de valor , no hay diferenciación , sin esta diferenciación  solo competimos por el precio ,  asi será difícil conseguir el éxito .La propuesta de valor es aquello que nos hace diferentes , únicos y elegibles  para el cliente . Obviamente tenemos que pensar en tener una verdadera diferenciación , ya que se va a ver reflejado en los costos y precio final , ¨ el cliente siempre quiere pagar menos ¨ sin esta propuesta de valor verdadera , el cliente optara por el más barato aunque no tenga ciertos beneficios que no son del todo útiles . Ahí encontramos la percepción de lo BARATO y LO CARO  ya que es subjetiva para cada cliente .

Tenemos un ejemplo valioso que es el de Starbucks , ¿que vende?,  ¿un café ? cuando nos entregan ese vaso de plástico con su logo y tu nombre escrito a mano con un fibrón , aunque nos cueste  el doble o triple que otro café , lo que decimos es caro , pero lo vale . En cambio la  cafetería de Tito en la vereda de enfrente a la gran corporación yankee , uno se sienta en una mesa y lo atiende un  experimentado camarero con la carta a ofrecernos el desayuno clásico del café con leche y tres medialunas a un precio igual que un café solo en la empresa vecina y no tiene un valor agregado mas que el costo y unos pocos pesos de ganancia. La pregunta y respuesta que les quiero dejar pensando es ¿porqué el cliente elige a Starburks ?

Los amantes del Marketing tomamos el caso Starburcks  seguido ya que son un exponente de los grandes logros del marketing. Venden es una experiencia emocional única con una ambientación especial, una sensación de confort exclusivo, sillones con un diseño y tapizados especiales…

0 comentarios en «¿Y qué es el Marketing ?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *