25 abril, 2024

UNIÓN
EUROPEA
Este trabajo consiste en explicar en breves palabras lo que significa la unión europea , quienes la conforman , su relación con alguna de las grandes potencias , su industrialización y demás.

¿QUE ES LA UNION EUROPEA ?
La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
El origen de la UE se encuentra en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto.
En 1958 se creó, pues, la Comunidad Económica Europea (CEE), que en un principio establecía una cooperación económica cada vez más estrecha entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial
El cambio de nombre de Comunidad Económica Europea (CEE) a Unión Europea (UE), en 1993, no hizo sino reflejar esta transformación.
La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades se basan en los tratados, acordados voluntaria y democrática mente por los países miembros.La UE ha hecho posible más de medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro

¿¿QUE PAISES LO CONFORMAN??
Los miembros de la Unión han crecido desde los seis Estados fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos)4 a los 28 que hoy conforman la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
RELACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA CON GRANDES POTENCIAS
Uno de los ejemplos es china:
Las relaciones entre la República Popular China y la Unión Europea, revisten una gran importancia en el ámbito geoestratégico de las dos partes.Desde que Marco Polo transitara por la ruta de la seda, a finales del siglo XII, las relaciones entre China y los diferentes Estados europeos no se han detenido.
Durante las diferentes etapas de la construcción europea, las relaciones entre las dos partes se han incrementado de manera sustancial, especialmente impulsadas por el creciente desarrollo económico de China.
Por otra parte la República Popular China es desde el 9 de octubre de 2004 el primer país no europeo que participa en el programa Galileo (Sistema europeo de navegación por satélite)
Desde 2006, cuando el comercio entre China y la Unión Europea ascendió a 210.900 millones de euros, las dos partes son recíprocamente su principal socio comercial.1
Entre los socios comunitarios, Alemania se sitúa a la cabeza del comercio con China (más de 20.000 millones de euros), muy por delante de los Países Bajos, que figuran en segundo lugar. Por ello desde hace varios años el canciller alemán realiza visitas regulares a China durante el mes de diciembre.
Las cifras de la Administración General de Aduanas china discrepan de las manejadas por la UE, debido a que Pekín no incluye las exportaciones chinas que viajan a la UE a través de Hong Kong, por ser ésta una zona aduanera distinta.
Tras la apertura de China a partir de 1978, su comercio con los diferentes estados que actualmente conforman la UE se ha incrementado 40 veces, superando en el 2003 por primera vez los 100.000 millones de euros.
A principios de los años 1980, China ocupaba el puesto 25 entre los destinos de exportación de la UE. En 1990, ascendió al puesto 14, para subir al sexto en 1999 y al tercero en el 2003, por detrás de Estados Unidos y Suiza. El 60% de las exportaciones de la UE hacia China son maquinaria y vehículos
ACTIVIDADES AGROPECUARIAS:

La política agrícola común de la UE cumple muchos objetivos:
ayuda a los agricultores a producir suficientes alimentos para Europa
garantiza que los alimentos sean seguros (por ejemplo, a través de la trazabilidad)
protege a los agricultores de la excesiva volatilidad de precios y de las crisis de mercado
les ayuda a invertir en la modernización de sus explotaciones
mantiene comunidades rurales viables, con economías diversificadas
crea y mantiene puestos de trabajo en la industria alimentaria
protege el medio ambiente y el bienestar de los animales

Las reformas más recientes (2013) inclinaron las prioridades hacia:

.las prácticas agrarias más sostenibles
.la investigación y la divulgación de los conocimientos
.un sistema más justo de ayudas a los agricultores
.una posición más fuerte de los agricultores en la cadena alimentaria.

Otras metas importantes son:
Ayudar a los consumidores a elegir sus alimentos con conocimiento de causa gracias a sistemas de etiquetado de calidad de la UE que, al indicar el origen geográfico y el uso de ingredientes o métodos tradicionales (incluida la producción ecológica) también hacen que los productos agrícolas europeos sean competitivos en los mercados mundiales.
Fomentar la innovación en la agricultura y la transformación de alimentos, con la ayuda de proyectos de investigación europeos, para incrementar la productividad y reducir el impacto medioambiental (aprovechando, por ejemplo, los subproductos y los residuos de las cosechas para producir energía)

Como conclusión y opinión personal
La UE ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, el haber creado una moneda única habla de la fuerza de esta unión y está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes y servicios circulan entre Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país, es decir lo que comenzó como una unión puramente económica, ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *