19 abril, 2024

El TRAFICO VECINAL FRONTERIZO se trata de un plan cuyos beneficios incluyen la emisión de un documento de identidad especifico, llamado “Cartera” de trafico vecinal fronterizo que permitirá el paso libre a Brasil y a la Argentina a las personas que viven cerca de las fronteras sin tener que pasar por los controles aduaneros.

La norma permite el acceso a la educación gratuita pública y servicios de salud en ambas fronteras, así como la simplificación de la normativa sobre el transporte de carga y pasajeros a través de una identificación especial sobre las placas de los vehículos.

La Dirección Nacional de Migraciones será la responsable de la entrada y salida de personas del país. Regirá el control de los ciudadanos brasileños que viven en las llamadas “ciudades gemelas” otorgándoles la tarjeta. La Policía Federal estará a cargo de controlar el transito vecinal de los ciudadanos argentinos.

Actualmente esta norma rige 50 kilómetros a partir de la frontera hacia el interior de cada país.

La tarjeta vecinal surgió en Puerto Iguazú el 30 de noviembre de 2005, con la idea de facilitar el diario vivir de las comunidades de Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil).

Esta tarjeta se venía utilizando desde hace más de dos años entre Brasil y Argentina, de manera irregular y sin la aprobación de la Legislatura brasileña. A partir del 2016 será legalizada y con ello permitirá que quienes la ocupen estén habilitados a trabajar, a acceder a la educación, a la atención médica y a acceder al régimen de comercio fronterizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *