20 junio, 2024

LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

A continuación podremos encontrar:

  • Historia
  • Principales accesos
  • Mapa
  • Declaración de patrimonio
  • Turismo

 

 

  • HISTORIA

Antigua tierra de los indios omaguacas. Se encuentra en la Provincia de Jujuy en la región Norte de Argentina cuenta con una población de 12.000 habitantes y es uno de los tres pueblos quebradeños -junto con Tilcara y Purmamarca- con mayor

r de Jujuy, por la Ruta Nacional Nº9, y abarca unos 170 kilómetros de valles y montañas trazadas de sur a norte.  Las sierras presentan distintas tonalidades de acuerdo con los minerales que las conforman. Ese paisaje se encuentra entre los 2.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una franja de 13 kilómetros de ancho regada, en tiempos de deshielo, por el Río Grande vínculo geográfico entre los valles y la puna, está bordeada por altos y empinados cerros. Conformada por los departamentos de Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, cobija los pueblos de Reyes, Yala, Lozano, León, Volcán es el primer pueblito de la Quebrada desde San Salvador de Jujuy, Tumbaya, Purmamarca, Hornillos, Maimará, Tilcara, Juella, Huacalera, Uquía y Humahuaca. Pueblos de calles angostas, casas de adobe y capillas blancas; de mañanas de sol, de tardes de siesta silenciosa y noches estrelladas; de días ventosos, de veranos frescos y cálidos inviernos; de ancestrales creencias, de bulliciosas fiestas, de arte milenario, de melancólica música, de excepcionales sabores, de múltiples colores. Donde los imponentes atractivos naturales se funden con la mística de su gente y su cultura.

En la Quebrada de Humahuaca, todavía existen los quechuas descendientes de los antiguos pobladores, autodenominados pueblos originarios, y habitan coexistiendo con la naturaleza, la PachaMama (Madre Tierra), el dios del trueno, el rayo y todos los seres vivos a los cuales respetan. Gracias a que mantuvieron su cultura pese a que los invasores Incas intentaron convertirles en servidores de la suya del dios del Sol.

Fue escenario de muchos combates librados durante la guerra de la Independencia y durante la guerra ante la invasión de la confederación Peruano-Boliviana.

Entre sus atractivos está el monolito que indica el cruce del Trópico de Capricornio y el Pucará de Tilcara, fortificación construida por los primitivos pobladores erigida en la cima de las montañas.

Actualmente muchos de estos aspectos pasan desapercibidos, los pueblos originarios antes mencionados se encuentran en un continuo conflicto con el gobierno provincial reclamando la tierra que alguna vez le perteneció a sus antepasados.

oferta de servicios para el turismo. Comienza a 39 kilómetros de San Salvado

 

  • PRINCIPALES ACCESOS

Uno de sus principales accesos es tomar la ruta 40.

Otra de las opciones es RN9, Au Rosario/ Santa fé RP10, RN34 Y RN9

  • DECLARADA PATRIMONIO

La Quebrada de Humahuaca había sido declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca. También hay sitios como el paraje de «Inca Cueva» donde se hallaron señales (petroglifos, piedras talladas, etc.) cuya antigüedad se estima en 10 milenios.

 

 

  • TURISMO

 

¿Qué hacer en Humahuaca?

-Carnaval de Humahuaca

Celebración norteña. Participa todo el pueblo, lo cual ha hecho que se convirtiera en uno de los mas famosos del país. Dura una semana entera y su preparación mantiene en vilo a las comunidades durante todo el año, hasta que llega el ansiado mes de febrero. Máscaras y disfraces.

Visitar la gran variedad de museos que muestran artesanías, folklore, pinturas y esculturas.

También talleres artesanales donde los visitantes pueden observar cómo se trabaja el barro y la arcilla, origen de la vajilla típica de la región.

-Laguna de Cerro Chico:                                                                                                                                                   a 3 km del centro de Tilcara, ofrece una colorida panorámica de las quintas de la zona.

-Caravana con llamas por Maimará, Salinas Grandes o Tilcara.
Una propuesta de viaje cultural de medio día o de varias jornadas, en este último caso durmiendo en carpa, imitando las caravanas trashumantes de los pueblos originarios de la zona.

-Cabalgata rumbo a Las Yungas
Muy interesante excursión de 4 días de duración que permite conocer los verdes intensos de la selva de Las Yungas. Entre senderos milenarios, alguna vez dedicados al comercio entre tribus, los caballos avanzan por la altura entre las terrazas de cultivo y valle adentro para, entre nuboselvas, cruzar poblados perdidos en la montaña y el tiempo, y así avanzar por caminos de cornisa donde la tierra roja anuncia la proximidad de la selva.

0 comentarios en «QUEBRADA DE HUMAHUACA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *