28 marzo, 2024

Ciclo de vida de un producto :  los productos tienen una vida limitada , las ventas de un producto atraviesan distintas fases , cada una de ellas con diferentes desafíos , oportunidades y problemas con el vendedor , las utilidades aumentan y disminuyen en diferentes fases del ciclo de vida del producto y los productos requieren diferentes estrategias de marketing  , financieras , de producción , compras y de personal en cada una de las fases de su ciclo de vida .

 

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO:

  • Desarrollo: Se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empiezan a acumular.
  • Introducción: Periodo de crecimiento lento de las ventas luego del lanzamiento del producto al mercado. Las ganancias son nulas como consecuencia de los fuertes gastos de lanzamiento.
  • Crecimiento: Periodo de aceptación del producto en el mercado. En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente.

Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.

  • Madurez: Periodo de disminución del crecimiento en ventas como consecuencia de que la mayoría de los compradores potenciales ya han aceptado el producto. Las utilidades se estabilizan o disminuyen a causa de un aumento de la competencia.
  • Declive: Las  ventas disminuyen considerablemente, los beneficios tienden a desaparecer , la industria se reduce , el producto es débil pudiendo la compañía eliminarlo o mantenerlo hasta hacerlo desaparecer.
  • EL CONCEPTO DE CICLO DE VIDA SIRVE PARA ANALIZAR CATEGORÍAS DE PRODUCTOS Y MARCAS.

 

CICLO DE VIDA DE COCA – COLA

Desarrollo: Coca Cola fue creado por el farmacéutico John Pemberton en 1886, como un medicamento en jarabe que aliviaba el dolor de cabeza y las nauseas. En sus inicios estaba compuesto por hojas de coca y semillas de nuez de cola, de donde se origina el nombre. La bebida como tal surge al combinar accidentalmente el jarabe con agua carbonatada, donde ya se empezó a vender como un remedio que calmaba la sed a 5 centavos en vaso.

Introducción: Ese mismo año se le ofreció a Pembertom distribuir su producto por todo los Estados Unidos. Se realizó la venta de la compañía y la marca al empresario Asa Griggs Chandler por 23.300 dólares, cuyas estrategias de Marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del sigo XX. Para introducir Coca Cola en el mercado se utilizaría el modelo AIDA, el cual se basa en los factores psicológicos del consumidor al momento de comprar el producto. AIDA son las siglas de atención, interés, deseo y acción.Nota: Campañas publicitarias creativas en donde se invertía el 20% de los ingresos solo en publicidad.

Crecimiento: En esta etapa Coca Cola empieza a ser conocido y sus ventas aumentan poco a poco en todos los Estados Unidos. Ya a finales del siglo XIX, el producto se posiciona e inicia sus ventas a nivel mundial. Llegando a países como Turquía, China, Japón, etc. Al Perú llegó en el año 1936.

Madurez: En la actualidad Coca Cola es una marca reconocida y posicionada a nivel mundial, siendo vendida en más de 205 países. Manteniendo el volumen de sus ventas gracias a sus continuas campañas de marketing y publicidad, las cuales se caracterizan por ser innovadoras multiculturales. El objetivo es mantenerse en la mente de los consumidores y ganar la aceptación y preferencia de las nuevas generaciones.

Declive: Coca Cola aún se mantiene líder en el mercado en muchos países, por lo cual podemos decir que aún está muy lejos de la etapa de declive.